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dc.contributor.advisorÁlvarez Castillo, José Luisspa
dc.contributor.authorGonzález González, Hugospa
dc.contributor.otherUniversidad de Córdoba. Departamento de Educación; Avenida San Alberto Magno, s. n.; 14004 Córdoba; +34957218937; +34957218937; ue3hibee@uco.esspa
dc.date.issued2011spa
dc.identifier.citationp. 477-559spa
dc.identifier.isbn978-84-694-4759-8spa
dc.identifier.urihttp://helvia.uco.es/xmlui/bitstream/handle/10396/6281/9788469447598.pdf?sequence=1spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/2896
dc.description.abstractDiseñar y evaluar las estrategias de reducción de estereotipos y prejuicios, transferibles al campo pedagógico en el caso de que demuestren su eficacia en la investigación básica. El fin aplicado es utilizar estos procedimientos para ayudar a los educadores profesionales a controlar y modificar sus representaciones y sesgos intergrupales. La metodología implementada de un carácter experimental se desglosa en tres estudios (dos con manipulaciones clásicas de toma de perspectiva, y uno con la manipulación de role playing) que analizan el impacto de las diferentes modalidades de la estrategia sobre la estereotipia implícita, el prejuicio implícito y el prejuicio explícito de muestras de educadores en formación inicial, midiendo además catorce moduladores potenciales. Por tratarse de estudios experimentales, el foco está constituido por la validez interna de la investigación, y no por la externa, por lo que las muestras poseen tamaños adecuados para la metodología adoptada (entre 70 y 112 participantes), siendo seleccionados sus miembros de manera intencional. En la serie experimental participaron estudiantes matriculados en diferentes titulaciones de educación (Educación Social, Pedagogía y Psicopedagogía) de las universidades de Burgos y Córdoba. Los resultados apuntan a la ausencia de un efecto general debido a las manipulaciones, pero a la presencia de condiciones en las que la estrategia reduce el sesgo en algunos de sus componentes (estereotipia o prejuicio, implícito o explícito). Particularmente, los participantes que puntúan alto en empatía y los moderadamente extravertidos se ven beneficiados por la toma de perspectiva. Se observa un efecto mediacional significativo de la semejanza percibida endogrupal. La discusión integra los resultados en las teorías cognitivo-sociales, sugiriéndose la necesidad de plantear hipótesis culturales para explicar las diferencias entre los resultados previos atribuibles a la toma de perspectiva y los obtenidos en la investigación propia. El informe doctoral finaliza con el diseño de una serie de pautas pedagógicas derivadas de la discusión y conclusiones previas.spa
dc.format.extent626 p. : il.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCórdoba : Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2011spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectproceso cognitivospa
dc.subjectdiscriminaciónspa
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subjectconducta socialspa
dc.titleLa toma de perspectiva en el control del sesgo intergrupal : variables moduladoras de tipo individual y pautas pedagógicasspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance2012-07-12T15:00:00spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa


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