Enseñanza-aprendizaje del lenguaje escrito y desarrollo del lenguaje oral en Educación Infantil y Primaria : un estudio longitudinal
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2006Publicado en:
Revista de logopedia, foniatría y audiología. 2006, v.26, n. 2, octubre-diciembre ; p. 44-54Resumen:
Se presenta un estudio cuyo objetivo es comprobar y analizar la influencia del proceso de enseñanza-aprendizaje del lenguaje escrito en el desarrollo del lenguaje oral a través de un programa de intervención psicoeducativa, cuya finalidad es fomentar sistemáticamente el desarrollo psicolingüístico y priorizar el acto lectoescritor en el currículum escolar desde edades tempranas. La investigación se realizó con 106 alumnos que fueron evaluados desde el comienzo del segundo curso de Educación Infantil hasta que terminaron el primer curso de Educación Primaria y que se distribuyeron en dos grupos de sujetos (un grupo experimental y otro de control). Los resultados obtenidos muestran, por un lado, mejores puntuaciones en lenguaje oral a lo largo de todas las evaluaciones en el grupo entrenado con el programa de intervención en el lenguaje escrito, que en el grupo de sujetos al que se le aplicó los objetivos curriculares oficiales. Y por otro lado, se comprobó un mayor avance en el grupo experimental que en el grupo control y que este avance es mayor cuanto más períodos de intervención reciben los sujetos. Estos resultados demuestran la eficacia a corto y largo plazo de instruir en lenguaje escrito desde edades tempranas, ya que con ello se mejora el desarrollo del lenguaje oral. .
Se presenta un estudio cuyo objetivo es comprobar y analizar la influencia del proceso de enseñanza-aprendizaje del lenguaje escrito en el desarrollo del lenguaje oral a través de un programa de intervención psicoeducativa, cuya finalidad es fomentar sistemáticamente el desarrollo psicolingüístico y priorizar el acto lectoescritor en el currículum escolar desde edades tempranas. La investigación se realizó con 106 alumnos que fueron evaluados desde el comienzo del segundo curso de Educación Infantil hasta que terminaron el primer curso de Educación Primaria y que se distribuyeron en dos grupos de sujetos (un grupo experimental y otro de control). Los resultados obtenidos muestran, por un lado, mejores puntuaciones en lenguaje oral a lo largo de todas las evaluaciones en el grupo entrenado con el programa de intervención en el lenguaje escrito, que en el grupo de sujetos al que se le aplicó los objetivos curriculares oficiales. Y por otro lado, se comprobó un mayor avance en el grupo experimental que en el grupo control y que este avance es mayor cuanto más períodos de intervención reciben los sujetos. Estos resultados demuestran la eficacia a corto y largo plazo de instruir en lenguaje escrito desde edades tempranas, ya que con ello se mejora el desarrollo del lenguaje oral. .
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