Estimulación del lenguaje oral en E. infantil
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Fecha:
2006Publicado en:
Revista digital práctica docente. 2006, n. 3, abril-junioResumen:
Se presenta experiencia educativa que propone un programa de estimulación del lenguaje oral en educación infantil. Ha sido realizado por el equipo de orientación educativa de la zona norte-cartuja de Granada, con el propósito de crear un instrumento que pueda ser útil al profesorado. Los objetivos son: discriminar e identificar fonemas, aislados o dentro de palabras; diferenciar e identificar las sílabas que componen una palabra; asociar fonemas a determinados gestos o grafismos; desarrollar la memoria auditiva; respirar correctamente, con la agilidad y ritmo adecuados para una buena fonación; desarrollar la movilidad y agilidad de los órganos bucofaciales que intervienen en la articulación; pronunciar correctamente en la expresión oral el vocabulario básico adecuado al nivel; expresar oralmente hechos, ideas, sentimientos y vivencias básicas; participar en diálogos sencillos y conversaciones grupales; desarrollar y ampliar las estructuras morfosintácticas, aplicándolas a la expresión oral; ser capaz de guardar silencio atentamente; percibir semejanzas y diferencias entre sonidos usuales; identificar sonidos usuales de la naturaleza, de animales, de objetos, hechos y fenómenos de la vida diaria y humanos; discriminar sonidos atendiendo al criterio de intensidad; adquirir el vocabulario básico adecuado al nivel; seguir comprensivamente exposiciones orales sencillas; comprender las relaciones semánticas existentes entre las palabras y los distintos matices que puede adquirir su significado; dominar el tono de voz y modularla; controlar el ritmo de expresión oral; recitar poemas e interpretar canciones con el ritmo y la entonación adecuados, adaptándose al grupo.
Se presenta experiencia educativa que propone un programa de estimulación del lenguaje oral en educación infantil. Ha sido realizado por el equipo de orientación educativa de la zona norte-cartuja de Granada, con el propósito de crear un instrumento que pueda ser útil al profesorado. Los objetivos son: discriminar e identificar fonemas, aislados o dentro de palabras; diferenciar e identificar las sílabas que componen una palabra; asociar fonemas a determinados gestos o grafismos; desarrollar la memoria auditiva; respirar correctamente, con la agilidad y ritmo adecuados para una buena fonación; desarrollar la movilidad y agilidad de los órganos bucofaciales que intervienen en la articulación; pronunciar correctamente en la expresión oral el vocabulario básico adecuado al nivel; expresar oralmente hechos, ideas, sentimientos y vivencias básicas; participar en diálogos sencillos y conversaciones grupales; desarrollar y ampliar las estructuras morfosintácticas, aplicándolas a la expresión oral; ser capaz de guardar silencio atentamente; percibir semejanzas y diferencias entre sonidos usuales; identificar sonidos usuales de la naturaleza, de animales, de objetos, hechos y fenómenos de la vida diaria y humanos; discriminar sonidos atendiendo al criterio de intensidad; adquirir el vocabulario básico adecuado al nivel; seguir comprensivamente exposiciones orales sencillas; comprender las relaciones semánticas existentes entre las palabras y los distintos matices que puede adquirir su significado; dominar el tono de voz y modularla; controlar el ritmo de expresión oral; recitar poemas e interpretar canciones con el ritmo y la entonación adecuados, adaptándose al grupo.
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