Mostrar el registro sencillo del ítem
Competencia retórica y comprensión : propuesta de evaluación de dos recursos : evocación y reflejo
dc.contributor.advisor | Sánchez Miguel, Emilio | spa |
dc.contributor.advisor | García, Ricardo | spa |
dc.contributor.author | Bustos Ibarra, Andrea | spa |
dc.contributor.other | Universidad de Salamanca. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación; Avda. de la Merced, 109-131; 37005 Salamanca; +34923294400; +34923294708; evolutiva@usal.es | spa |
dc.date.issued | 2008 | spa |
dc.identifier.citation | p. 120-126 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/28075 | |
dc.description.abstract | Continuar la profundización del concepto de competencia retórica como la capacidad de interpretar, detectar y utilizar los dispositivos retóricos como manual de instrucciones que guía al lector en el proceso de interpretación del texto. Se proponen dos escalas de medición del conocimiento y el uso de dos dispositivos que interactúan en dos niveles de procesamiento: a nivel de relación de texto con conocimiento previo, evocaciones, y de control de la comprensión, reflejos. La idea es evaluar distinguiendo conocer de entender el manual de instrucciones a través de ítems que miden la capacidad de utilización, sin evaluar el nivel de comprensión, imponiendo al lector la tarea de conectar la lectura con su conocimiento de mundo o sus propias representaciones y con ello predecir el contenido posterior de textos expositivos. La competencia retórica tiene impacto en la capacidad de lectura de los alumnos de 11-12 años. La competencia retórica explica la varianza en comprensión de textos expositivos tanto en un texto estandarizado como en uno académico con demandas más exigentes. La manera en que las diferentes expresiones de competencia retórica se desarrollan e interactúan con textos y tareas de distinto nivel de complejidad puede ayudar a comprender mejor qué involucra el ser un lector competente. | spa |
dc.format.extent | 126 p. | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | comprensión del texto | spa |
dc.subject | lectura | spa |
dc.subject | alfabetización | spa |
dc.subject | técnicas de lectura | spa |
dc.subject | formación del concepto | spa |
dc.title | Competencia retórica y comprensión : propuesta de evaluación de dos recursos : evocación y reflejo | spa |
dc.type | Tesina | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.date.provenance | 2008-09-23T13:54:09 | spa |
dc.description.location | Universidad de Salamanca. Facultad de Educación; Paseo Canalejas, 169; 37008 Salamanca; +34923294630; +34923294609; educa@usal.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.identifier.signatura | CL CE Tesinas 311 | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |