Análisis y taxomización de actividades de enseñanza
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
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1989Resumen:
Analizar y seleccionar actividades de enseñanza para una posterior taxomización. Taxomizar las actividades de enseñanza para facilitar la cientificidad de la toma de decisiones en el aula y ofrecer mayor rigor y claridad al pensamiento de los profesores. Dejar patente la estructura didáctica de las actividades de enseñanza y posibilitar su selección científica. El campo de estudio son las actividades de Ciencias Experimentales, incluidas en textos y curricula escritos para la etapa de 11 a 13 años. Se analizaron 14 textos distintos para la selección de actividades. Se seleccionaron 15 actividades de cada texto, de forma aleatoria, a través de la numeración de las actividades y la utilización de las tablas de Sixto Rios (1972) y Barbancho. En total se analizaron 210 actividades. La metodología de trabajo elegida ha sido la taxomización numérica, pero el primer paso consistió en la selección de las actividades o elementos a sistematizar. Una vez elegidas éstas se seleccionaron los caracteres o categorías a través de las cuales se taxomizaron las actividades (emisor, receptor, canal, mensaje, código verbal, código icónico, referente, etc.). Posteriormente, se construyó la matriz de datos y a partir de ésta la matriz de semejanzas, hallando el coeficiente de distancias euclídeas, despues de un análisis de cluster obtendremos un fenograma que nos permite hallar las relaciones y amalgamaciones entre las actividades y extraer conclusiones. Matriz de semejanzas. Mediante dos programas informáticos: P2M, que es un programa cuyo objeto es formar clusters con los datos o casos que se le impriman, a partir de una cualquiera de las medidas de distancia existente (en este caso euclídea); el otro es un programa informático que complementa al anterior (ordena los datos obtenidos, agrupa los datos iguales, halla porcentajes, etc.). Éste último es un programa creado para esta investigación. Resultados del primer tratamiento de datos: 8 tipos de actividades; todas ellas cumplen una función formativa; las de conocimiento son aconsejables para fijar ideas básicas; las de comprensión son positivas por la personalización de los contenidos; las de aplicación favorecen la relación teoría-práctica. Es importante el estudio de la situación contextual antes de proceder a la elección de actividades de un tipo. El segundo programa permite la creación de un banco de datos para archivar todas las actividades de modo que un profesor podría elegir los caracteres que más le convengan. Escasa variedad de caracteres. Hay que elaborar actividades lo más variadas posibles. Hay que adecuar las actividades a los objetivos pretendidos y a la situación contextual del alumno.
Analizar y seleccionar actividades de enseñanza para una posterior taxomización. Taxomizar las actividades de enseñanza para facilitar la cientificidad de la toma de decisiones en el aula y ofrecer mayor rigor y claridad al pensamiento de los profesores. Dejar patente la estructura didáctica de las actividades de enseñanza y posibilitar su selección científica. El campo de estudio son las actividades de Ciencias Experimentales, incluidas en textos y curricula escritos para la etapa de 11 a 13 años. Se analizaron 14 textos distintos para la selección de actividades. Se seleccionaron 15 actividades de cada texto, de forma aleatoria, a través de la numeración de las actividades y la utilización de las tablas de Sixto Rios (1972) y Barbancho. En total se analizaron 210 actividades. La metodología de trabajo elegida ha sido la taxomización numérica, pero el primer paso consistió en la selección de las actividades o elementos a sistematizar. Una vez elegidas éstas se seleccionaron los caracteres o categorías a través de las cuales se taxomizaron las actividades (emisor, receptor, canal, mensaje, código verbal, código icónico, referente, etc.). Posteriormente, se construyó la matriz de datos y a partir de ésta la matriz de semejanzas, hallando el coeficiente de distancias euclídeas, despues de un análisis de cluster obtendremos un fenograma que nos permite hallar las relaciones y amalgamaciones entre las actividades y extraer conclusiones. Matriz de semejanzas. Mediante dos programas informáticos: P2M, que es un programa cuyo objeto es formar clusters con los datos o casos que se le impriman, a partir de una cualquiera de las medidas de distancia existente (en este caso euclídea); el otro es un programa informático que complementa al anterior (ordena los datos obtenidos, agrupa los datos iguales, halla porcentajes, etc.). Éste último es un programa creado para esta investigación. Resultados del primer tratamiento de datos: 8 tipos de actividades; todas ellas cumplen una función formativa; las de conocimiento son aconsejables para fijar ideas básicas; las de comprensión son positivas por la personalización de los contenidos; las de aplicación favorecen la relación teoría-práctica. Es importante el estudio de la situación contextual antes de proceder a la elección de actividades de un tipo. El segundo programa permite la creación de un banco de datos para archivar todas las actividades de modo que un profesor podría elegir los caracteres que más le convengan. Escasa variedad de caracteres. Hay que elaborar actividades lo más variadas posibles. Hay que adecuar las actividades a los objetivos pretendidos y a la situación contextual del alumno.
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