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Mediación fonológica y retraso lector : contribuciones a la hipótesis retraso evolutivo versus déficit en una ortografía transparente
dc.contributor.advisor | Jiménez González, Juan Eugenio | spa |
dc.contributor.author | Hernández-Valle, María Isabel | spa |
dc.contributor.other | Universidad de La Laguna. Departamento de Psicología Educativa, Evolutiva y Psicobiología | spa |
dc.date.issued | 1999 | spa |
dc.identifier.isbn | 84-699-9461-1 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/27924 | |
dc.description.abstract | Expone la idea de aportar evidencia empírica acerca de la naturaleza de la dificultad lectora en una ortografía transparente como el español. 5 centros públicos del municipio de Santa Cruz de Tenerife y zonas periféricas y 118 sujetos (60 varones y 58 mujeres). Se han seguido cinco estudios: los tres primeros estudios (decisión léxica, denominación y análisis de errores en denominación) abordan esta cuestión y los resultados aportan evidencia de un déficit específico en el procesamiento fonológico, utilizando un diseño de nivel de lectura. El cuarto estudio, con el mismo diseño da cuenta de que este déficit no parece específico del procedimiento fonológico de lectura sino de un déficit más general en los procesos del lenguaje, es decir, un déficit en conciencia fonémica. Por último, el quinto estudio demuestra que es posible intervenir sobre la dificultad lectora mejorando la conciencia fonética de los niños con retraso lector. Prueba TALE (niveles de lectura y escritura del niño); subtest de lectura, de letras, de sílabas, de palabras y de comprensión. Técnica de decisión léxica; diseño factorial mixto de medidas repetidas y análisis de varianzas: a partir de medidas repetidas y a partir de los items. Los resultados sugieren la importancia que tiene la intervención temprana en el retraso lector, ya que el déficit se consolida con la edad y éste compromete la eficacia del tratamiento. Pretende analizar, a través de la tarea de decisión léxica, las diferencias en tiempos de reacción que existen entre los grupos objeto de estudio tomando como base una ortografía transparente. | spa |
dc.format.medium | CD | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | dificultad para la lectura | spa |
dc.subject | psicología del niño | spa |
dc.subject | psicología | spa |
dc.subject | psicología de la educación | spa |
dc.subject | ortografía | spa |
dc.subject | retraso | spa |
dc.subject | lectura | spa |
dc.subject | fonología | spa |
dc.subject | déficit educativo | spa |
dc.title | Mediación fonológica y retraso lector : contribuciones a la hipótesis retraso evolutivo versus déficit en una ortografía transparente | spa |
dc.type | Tesis doctoral | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.date.provenance | 1990-05-01T10:10:10 | spa |
dc.description.location | Universidad de León.Biblioteca General San Isidoro; Campus de Vegazana, s. n.; 24071 León; 987291133; | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.identifier.dl | TF 1904/2002 | spa |
dc.identifier.signatura | 009 TES | spa |
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