La competencia social en la escuela de Manaus : planificación de una propuesta educativa
Nivel Educativo:
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Tesis doctoralEstadísticas:
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2004Resumen:
Describir las características que definen las habilidades sociales de una muestra escolar de Manaus y ofrecer una propuesta formativa para mejor desarrollar habilidades de competencia social. 308 alumnos de 12 a 15 años de enseñanza secundaria, pertenecientes a escuelas mantenidas por la Secretaría Municipal de Educación, ubicadas en la zona oeste de la ciudad de Manaus. Colaboración también de 4 directores y 26 profesores pertenecientes a las 4 escuelas que se dispusieron a ayudar. Se estudiaron variables de edad, género, curso y escuela. En primer lugar se describió el contexto de la zona y de los centros educativos de la educación secundaria, a continuación el propósito era conocer las necesidades en competencia social desde el alumno, luego conocer los problemas o dificultades en habilidades sociales a través de la percepción del profesor, conocer las situaciones críticas y sus componentes de los alumnos que retraten tanto competencia como incompetencia social, y por último, explorar las posibilidades para la enseñanza de la competencia social teniendo en cuenta las sugerencias de los profesores y alumnos. Cuestionarios, estrategias: grupos de discusión e incidentes críticos, evaluación. Se han elegido dos tipos de técnicas: instrumentos y estrategias, basado en aspectos cuantitativos y cualitativos. En cuanto a las técnicas cuantitativas están: los cuestionarios: Cuestionario de Actitudes y estrategias Cognitivas Sociales (AECS), Cuestionario de evaluación de la empatía, escala de asertividad, cuestionario de estrategias cognitivas. En cuanto a las técnicas cualitativas están: los grupos de discusión y los incidentes críticos. Y finalmente la evaluación. Diferencias entre las escuelas estudiadas en competencia social. Los cursos de 5õ y 6õ presentan más carencias y el 7õ curso una mejoría; no pasa lo mismo con el último curso de la secundaria ya que, hay un descenso en las variables significativas (asertividad y agresividad). Los cursos avanzados empeoran en las actitudes prosociales. El género masculino es más deficiente en competencia social. El grupo de discusión con los profesores mostró carencias: falta de empatía, ausencia de un mejor desarrollo del conocimiento o cognición social, falta un mayor desarrollo en el proceso de reflexión y en el proceso de autorregulación. Por fin, nos quedamos con la certeza de la importancia fundamental de reconocer que el ser humano en su potencial de inteligencia agranda y da sentido a su existencia a través de un progresiva necesidad de explorar aspectos que son notados y que necesitan se mejor explorados. La competencia social tiene sentido y suficiente relevancia social por la gran necesidad de ser abordada en un centro escolar, y más concretamente en el aula, por constituir agrupamientos de carácter social. En definitiva, como investigación evaluativo y descriptiva describe las características de la competencia social en muestra de escolares de Manaus.
Describir las características que definen las habilidades sociales de una muestra escolar de Manaus y ofrecer una propuesta formativa para mejor desarrollar habilidades de competencia social. 308 alumnos de 12 a 15 años de enseñanza secundaria, pertenecientes a escuelas mantenidas por la Secretaría Municipal de Educación, ubicadas en la zona oeste de la ciudad de Manaus. Colaboración también de 4 directores y 26 profesores pertenecientes a las 4 escuelas que se dispusieron a ayudar. Se estudiaron variables de edad, género, curso y escuela. En primer lugar se describió el contexto de la zona y de los centros educativos de la educación secundaria, a continuación el propósito era conocer las necesidades en competencia social desde el alumno, luego conocer los problemas o dificultades en habilidades sociales a través de la percepción del profesor, conocer las situaciones críticas y sus componentes de los alumnos que retraten tanto competencia como incompetencia social, y por último, explorar las posibilidades para la enseñanza de la competencia social teniendo en cuenta las sugerencias de los profesores y alumnos. Cuestionarios, estrategias: grupos de discusión e incidentes críticos, evaluación. Se han elegido dos tipos de técnicas: instrumentos y estrategias, basado en aspectos cuantitativos y cualitativos. En cuanto a las técnicas cuantitativas están: los cuestionarios: Cuestionario de Actitudes y estrategias Cognitivas Sociales (AECS), Cuestionario de evaluación de la empatía, escala de asertividad, cuestionario de estrategias cognitivas. En cuanto a las técnicas cualitativas están: los grupos de discusión y los incidentes críticos. Y finalmente la evaluación. Diferencias entre las escuelas estudiadas en competencia social. Los cursos de 5õ y 6õ presentan más carencias y el 7õ curso una mejoría; no pasa lo mismo con el último curso de la secundaria ya que, hay un descenso en las variables significativas (asertividad y agresividad). Los cursos avanzados empeoran en las actitudes prosociales. El género masculino es más deficiente en competencia social. El grupo de discusión con los profesores mostró carencias: falta de empatía, ausencia de un mejor desarrollo del conocimiento o cognición social, falta un mayor desarrollo en el proceso de reflexión y en el proceso de autorregulación. Por fin, nos quedamos con la certeza de la importancia fundamental de reconocer que el ser humano en su potencial de inteligencia agranda y da sentido a su existencia a través de un progresiva necesidad de explorar aspectos que son notados y que necesitan se mejor explorados. La competencia social tiene sentido y suficiente relevancia social por la gran necesidad de ser abordada en un centro escolar, y más concretamente en el aula, por constituir agrupamientos de carácter social. En definitiva, como investigación evaluativo y descriptiva describe las características de la competencia social en muestra de escolares de Manaus.
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