Rendimiento escolar y uso lingüístico
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
1993Resumen:
Identificar las características de grupo de alumnos con alto rendimiento escolar y bajo rendimiento escolar, teniendo en cuenta variables de nivel intelectual y lingüístico. Analizar las posibles relaciones existentes entre el rendimiento escolar del primer y segundo grupos, considerando las características de sus producciones lingüísticas a nivel oral y escrito. De una muestra inicial de 440 alumnos que cursaban sexto curso de EGB en cuatro Centros públicos de Castelo Branco, FundÈo, Guarda y Viseu, se seleccionaron los 160 correspondientes al veinte por ciento de rendimiento más elevado y el veinte por ciento de rendimiento inferior en cada grupo. La edad media de los alumnos que componen la muestra es de 11,93 años. En cada uno de los cuatro Centros se analizaron cuatro grupos de alumnos, lo que hace un total de 16 grupos. Se lleva a cabo una investigación empírica en la que se considera como variable dependiente el Rendimiento Escolar (definido operacionalmente a través de las calificaciones obtenidas por los alumnos en las materias de Lengua Portuguesa, Idioma Extrajero, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales-Historia) y como variables independientes las aptitudes intelectuales (Razonamiento Numérico, Verbal y Abstracto) y las habilidades lingüísticas, referentes a textos escritos (punto y seguido, punto y aparte, coma, punto y coma, nombre propio, palabra por frase, total de palabras, tasa de redundancia, letras por palabra, entre otras) y referentes a textos orales (las mismas que para textos escritos). Batería de pruebas de razonamiento diferencial de Leandro da Silva Almeida: Prueba de Razonamiento Numérico, NR (30 ítems); Prueba de Razonamiento Verbal, VR (40 ítems) y Prueba de Razonamiento Abstracto, AR (35 ítems). Las habilidades lingüísticas se analizaron a través de una producción oral y otra escrita, por parte del alumno, a partir de una imagen utilizada como estímulo. Los datos de rendimiento se obtuvieron directamente de las calificaciones de los alumnos referentes al tercer período (final de curso) del año lectivo de 1988-89. Se lleva a cabo un análisis de varianza en tres etapas: análisis de las medias de cada una de las variables en el grupo de alto rendimiento frente al de bajo rendimiento; análisis de las mismas variables considerando los 16 grupos de estudio por separado; y, análisis de las variables considerando cada uno de los cuatro Centros escolares por separado. Las variables de aptitud intelectual consideradas en el estudio -Razonamiento Numérico, Verbal y Abstracto- tienen una influencia significativa en el Rendimiento Escolar, siendo esta influencia mayor en la variable Razonamiento Verbal. Se comprueba que existen diferencias intelectuales significativas entre sujetos con alto rendimiento escolar y con bajo rendimiento. En general, los alumnos con rendimiento escolar alto escriben mejor que los de rendimiento bajo. Sin embargo, apenas se encuentran diferencias significativas en el discurso oral de los alumnos de alto y bajo rendimiento. El lenguaje que el alumno utiliza en el contexto escolar es un factor condicionante de su éxito o fracaso. Los niños actuan de manera diferente en su adecuación a la escuela y uno de los determinantes de esa adecuación es el lenguaje. Por eso, el fracaso resulta, la mayoría de las veces, del desencuentro entre las representaciones simbólicas vigentes en la escuela y vehiculadas a través del lenguaje del profesor y/o de los textos y el conocimiento que el alumno tiene del mundo.
Identificar las características de grupo de alumnos con alto rendimiento escolar y bajo rendimiento escolar, teniendo en cuenta variables de nivel intelectual y lingüístico. Analizar las posibles relaciones existentes entre el rendimiento escolar del primer y segundo grupos, considerando las características de sus producciones lingüísticas a nivel oral y escrito. De una muestra inicial de 440 alumnos que cursaban sexto curso de EGB en cuatro Centros públicos de Castelo Branco, FundÈo, Guarda y Viseu, se seleccionaron los 160 correspondientes al veinte por ciento de rendimiento más elevado y el veinte por ciento de rendimiento inferior en cada grupo. La edad media de los alumnos que componen la muestra es de 11,93 años. En cada uno de los cuatro Centros se analizaron cuatro grupos de alumnos, lo que hace un total de 16 grupos. Se lleva a cabo una investigación empírica en la que se considera como variable dependiente el Rendimiento Escolar (definido operacionalmente a través de las calificaciones obtenidas por los alumnos en las materias de Lengua Portuguesa, Idioma Extrajero, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales-Historia) y como variables independientes las aptitudes intelectuales (Razonamiento Numérico, Verbal y Abstracto) y las habilidades lingüísticas, referentes a textos escritos (punto y seguido, punto y aparte, coma, punto y coma, nombre propio, palabra por frase, total de palabras, tasa de redundancia, letras por palabra, entre otras) y referentes a textos orales (las mismas que para textos escritos). Batería de pruebas de razonamiento diferencial de Leandro da Silva Almeida: Prueba de Razonamiento Numérico, NR (30 ítems); Prueba de Razonamiento Verbal, VR (40 ítems) y Prueba de Razonamiento Abstracto, AR (35 ítems). Las habilidades lingüísticas se analizaron a través de una producción oral y otra escrita, por parte del alumno, a partir de una imagen utilizada como estímulo. Los datos de rendimiento se obtuvieron directamente de las calificaciones de los alumnos referentes al tercer período (final de curso) del año lectivo de 1988-89. Se lleva a cabo un análisis de varianza en tres etapas: análisis de las medias de cada una de las variables en el grupo de alto rendimiento frente al de bajo rendimiento; análisis de las mismas variables considerando los 16 grupos de estudio por separado; y, análisis de las variables considerando cada uno de los cuatro Centros escolares por separado. Las variables de aptitud intelectual consideradas en el estudio -Razonamiento Numérico, Verbal y Abstracto- tienen una influencia significativa en el Rendimiento Escolar, siendo esta influencia mayor en la variable Razonamiento Verbal. Se comprueba que existen diferencias intelectuales significativas entre sujetos con alto rendimiento escolar y con bajo rendimiento. En general, los alumnos con rendimiento escolar alto escriben mejor que los de rendimiento bajo. Sin embargo, apenas se encuentran diferencias significativas en el discurso oral de los alumnos de alto y bajo rendimiento. El lenguaje que el alumno utiliza en el contexto escolar es un factor condicionante de su éxito o fracaso. Los niños actuan de manera diferente en su adecuación a la escuela y uno de los determinantes de esa adecuación es el lenguaje. Por eso, el fracaso resulta, la mayoría de las veces, del desencuentro entre las representaciones simbólicas vigentes en la escuela y vehiculadas a través del lenguaje del profesor y/o de los textos y el conocimiento que el alumno tiene del mundo.
Leer menos