Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTejedor Tejedor, Francisco Javierspa
dc.contributor.authorLópez Rojas, Doris Stellaspa
dc.contributor.otherUniversidad de Salamanca. Facultad de Educación. Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación;spa
dc.date.issued2000spa
dc.identifier.citationp. 105-106spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/27282
dc.description.abstractAnálisis de los procesos básicos de la institución escolar : a.- los procesos pedagógicos, b.- los procesos de administración y gestión escolar y c.- los procesos de participación comunitaria. Colegio Gimnasio Nicolás de Federman, de Santa Fe de Bogotá, Colombia. Análisis diagnóstico del Colegio Gimnasio Nicolás de Federman, de Santa Fe de Bogotá, Colombia. Para la confección del proyecto: análisis de la literatura científica publicada relacionada con la temática. Cuando se ponga en práctica el proyecto tiene previsto utilizar las entrevistas, listas de control, cuestionarios y observación estructurada. Para la confección del proyecto análisis de contenido. Para la puesta en práctica propone realizar análisis estadísticos, con la información recogida por los diversos instrumentos. Esta guía de autoevaluación y mejoramiento institucional realiza una propuesta para aumentar el nivel de calidad de la institución educativa para la cual se ha enmarcado el proyecto, con la perspectiva de hacerla extensiva a otras instituciones educativas de Colombia. La autoevaluación insitucional, como proceso autónomo y colectivo de reflexión, análisis de decisiones, tiene por objeto examinar y valorar de qué manera se va progresando hacia las metas fijadas por la propia institución y en qué formas se deben capitalizar los factores favorables (fortalezas) o se han de enfrentar a las circunstancias contrarias para cumplir con la misión acordada por la comunidad educativa, alcanzar los logros fijados y responder de manera efectiva y con la mayor calidad a las necesidades y requerimientos de las comunidades. La evaluación expresa juicios de valor que se emiten sobre determinados aspectos, en base a criterios e indicadores específicos; dichos criterios señalan las condiciones que debe cumplir ese aspecto para que sirva para un propósito determinado, los indicadores son descriptores de tales condiciones. La evaluación institucional no es genérica ni estandarizada, tiene que tener presente el tipo de institución, el contexto social y regional en que se inserta, y los fines específicos hacia los que se proyecta. El objetivo de la evaluación es la institución en su totalidad; la evaluación retroalimenta todos los aspectos de la institución, principios de trabajo, formas de desarrollar la educación y el logro de resultados obtenidos, convirtiéndose en un proceso de reflexión sobre el quehacer de la institución y en un mecanismo fundamental de mejora de los procesos. La calidad de la educación depende de multitud de factores involucrados en los procesos educativos, la innovación tecnológica se ha constituido en un factor trascencental para optimizar la calidad educativa de las instituciones.spa
dc.format.extent106 p.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectevaluaciónspa
dc.subjectcontrol del rendimientospa
dc.subjectinspecciónspa
dc.subjectevaluación del profesorspa
dc.subjectcalidad de la educaciónspa
dc.subjectcalidad de la enseñanzaspa
dc.subjectanálisis de contenidospa
dc.subjectanálisis comparativospa
dc.subjectanálisis estadísticospa
dc.subjectColombiaspa
dc.titlePropuesta de evaluación institucional para el Colegio Gimnasio Nicolás de Federman, de Santa Fe de Bogotá, Colombiaspa
dc.typeInvestigaciónspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.signaturaCL B.0.3/302spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem