Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBarrón Ruiz, Ángelaspa
dc.contributor.authorFigueroa Vidal, Jesússpa
dc.contributor.otherUniversidad de Salamanca. Facultad de Ciencias de la Educación;spa
dc.date.issued1995spa
dc.identifier.citationp. 120-124spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/27169
dc.description.abstractContribuir a elevar la calidad educativa en la enseñanza y en el aprendizaje de las matemáticas. El objeto de estudio está constituido por la enseñanza de las matemáticas en la enseñanza media y el aprendizaje significativo de dicha materia. Se inicia el estudio por una parte con una presentación de las transformaciones que ha sufrido el Nivel Educativo Medio Superior y por otra, con la descripción de la situación actual en México. Se analizan las características de este nivel en el Estado de Tabasco en el área de matemáticas. A continuación se aborda el aprendizaje significativo tomando como referencia los requisitos dados por Ausubel. Se compara la enseñanza tradicional con la constructivista desde los objetivos, la metodología y la evaluación. Desde una perspectiva constructivista los objetivos se deben adecuar a la capacidad cognitiva del alumno y en la evaluación se menciona la importancia que tienen los errores de los alumnos para planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. Se observa tanto la importancia de los ordenadores en la enseñanza de esta materia como el papel que jugarán determinados tipos de calculadoras, teniendo en cuenta algunos de los programas que se utilizan en bachillerato. Por último y a modo de conclusión se elabora una propuesta de aplicación para la enseñanza de dicha materia en el primer curso de bachillerato. Realiza una amplia revisión bibliográfica sobre los temas tratados. El enfoque es predominantemente descriptivo y comparativo. La información seleccionada se valora cualitativamente. Se afirma que la codificación y tratamiento del conocimiento supone siempre una mediación simbólica, debiendo considerar también la mediación del ordenador y de otras personas como el profesor que guía y regula la actividad del alumno, para asegurar el aprendizaje. Las situaciones de aprendizaje significativo con ordenadores y desde una visión constructivista, son aquellas en las que los alumnos desarrollan una actividad autoestructurante, con la orientación del profesor. Se trata así de diseñar situaciones instruccionales que aprovechen las potencialidades del medio informático y planificadas desde un análisis genético del contenido del aprendizaje y de las ideas previas de los alumnos sobre el tema. La propuesta contiene una serie de actividades para reforzar el aprendizaje de las ecuaciones de primer, de segundo grado y sistemas de ecuaciones; el tema de las ecuaciones tiene especial relevancia dentro del currículo. Este aprendizaje significativo a través del ordenador se da porque existe una conexión continua con sucesos externos al ámbito escolar, pertenecientes a la vida cotidiana. El programa informático que se utilizará es el conocido como Calcula que tiene la capacidad de representar gráficamente funciones.spa
dc.format.extent124 p.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectproceso de aprendizajespa
dc.subjectuso didáctico del ordenadorspa
dc.subjecttransferencia del aprendizajespa
dc.subjectmatemáticasspa
dc.subjectmétodo educativospa
dc.subjectmétodo de proyectosspa
dc.subjectMéjicospa
dc.titleEl aprendizaje significativo de las matemáticas : análisis y propuesta didácticaspa
dc.typeInvestigaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.signaturaCL B.03.197spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem