Mostrar el registro sencillo del ítem
Control en el aprendizaje : prácticas creativas con medios digitales en escuelas inclusivas
dc.contributor.author | Dieste Gracia, Belén | |
dc.contributor.author | López Medialdea, Ana María | |
dc.contributor.author | Coma Roselló, Teresa | |
dc.contributor.author | Martín Bermúdez, Nieves | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.citation | p. 185-187 | spa |
dc.identifier.issn | 2172-7775 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/26648 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/271291 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español y en inglés | spa |
dc.description.abstract | En un mundo globalizado en continuo cambio, en el que los medios digitales están modificando a gran velocidad los entornos y espacios educativos, es importante estudiar el impacto que el uso de estos recursos genera en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Desde la consideración de la perspectiva de la participación, se pone el foco en el desarrollo de prácticas creativas inclusivas a través de medios digitales con la finalidad de analizar cómo éstas se desarrollan en escuelas de especial dificultad. Desde un diseño cuantitativo se realiza un análisis descriptivo e inferencial sobre si el profesorado promueve el Control del aprendizaje a través de prácticas creativas con medios digitales. La muestra la conforman 218 docentes de Educación Primaria de centros de difícil desempeño que respondieron un cuestionario. El análisis muestra que un 70% del profesorado cuando utiliza los medios digitales busca fomentar el aprendizaje cooperativo y facilitar el aprendizaje de diferentes contenidos. Sin embargo, su uso es menor para implicar a familias y comunidad, utilizándose más en el ámbito rural. Por otra parte, el profesorado más joven, con menos experiencia docente y de género masculino, es quien preferentemente utiliza actividades con medios digitales de complejidad variada en sus respuestas, mostrando un sesgo de género. Esta realidad invita a incrementar acciones que fomenten una cultura de centro activa, participativa y creativa que genere espacios inclusivos y transformadores. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista Fuentes. 2025, v. 27, n. 2 ; p. 177-187 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.subject | práctica pedagógica | spa |
dc.subject | creatividad | spa |
dc.subject | tecnología de la educación | spa |
dc.subject | enseñanza primaria | spa |
dc.subject | participación | spa |
dc.subject | proceso de aprendizaje | spa |
dc.subject | interacción social | spa |
dc.subject.other | educación inclusiva | spa |
dc.title | Control en el aprendizaje : prácticas creativas con medios digitales en escuelas inclusivas | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.title.journal | Revista Fuentes | spa |
dc.identifier.doi | 10.12795/revistafuentes.2025.26648 | spa |