Evaluation of a program to improve emotional competences, anxiety, and academic performance
Texto completo:
https://revistas.uned.es/index.p ...Ver/Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2025Publicado en:
Revista española de orientación y psicopedagogía. 2025, v. 36, n. 1 ; p. 114-137Resumen:
La adquisición de competencias emocionales desempeña un papel vital en el desarrollo. Reconociendo su importancia, se evalúa un programa específico diseñado para mejorar las competencias emocionales, reducir la ansiedad estado y mejorar el rendimiento académico en niños y niñas de 1º, 2º y 3º de educación primaria. Este programa consta de 25 actividades por curso (5 actividades de cada competencia emocional: conciencia emocional, regulación emocional, competencia social, autonomía emocional y competencias para la vida y bienestar) añadiendo el videojuego Happy 8-12 en el alumnado de 3º de primaria. Para ello, se utiliza una muestra de 773 estudiantes de escuelas de educación primaria de varias regiones de España (594 de grupo experimental y 179 de grupo control), el muestreo es por conveniencia no aleatorio. Se han administrado los cuestionarios: CAS, CDE 9-13, Emotional Development Observation Scaley las calificaciones de los estudiantes. Se emplea un diseño cuasiexperimental pretest-postest con grupo control negativo. Para el análisis estadístico, se emplea un modelo lineal mixto que considera los siguientes factores: grupo (experimental y control), tiempo (pretest y postest) y género. Estos análisis permiten una evaluación rigurosa del impacto del programa en el desarrollo de las competencias emocionales. La evaluación del programa revela resultados positivos, con estudiantes de primer y tercer grado mostrando competencias emocionales mejoradas. Sin embargo, no se observan diferencias significativas en los niveles de ansiedad y variables de rendimiento académico entre los participantes. Estos hallazgos subrayan la importancia de implementar programas de educación emocional en las escuelas como una práctica sistemática.
La adquisición de competencias emocionales desempeña un papel vital en el desarrollo. Reconociendo su importancia, se evalúa un programa específico diseñado para mejorar las competencias emocionales, reducir la ansiedad estado y mejorar el rendimiento académico en niños y niñas de 1º, 2º y 3º de educación primaria. Este programa consta de 25 actividades por curso (5 actividades de cada competencia emocional: conciencia emocional, regulación emocional, competencia social, autonomía emocional y competencias para la vida y bienestar) añadiendo el videojuego Happy 8-12 en el alumnado de 3º de primaria. Para ello, se utiliza una muestra de 773 estudiantes de escuelas de educación primaria de varias regiones de España (594 de grupo experimental y 179 de grupo control), el muestreo es por conveniencia no aleatorio. Se han administrado los cuestionarios: CAS, CDE 9-13, Emotional Development Observation Scaley las calificaciones de los estudiantes. Se emplea un diseño cuasiexperimental pretest-postest con grupo control negativo. Para el análisis estadístico, se emplea un modelo lineal mixto que considera los siguientes factores: grupo (experimental y control), tiempo (pretest y postest) y género. Estos análisis permiten una evaluación rigurosa del impacto del programa en el desarrollo de las competencias emocionales. La evaluación del programa revela resultados positivos, con estudiantes de primer y tercer grado mostrando competencias emocionales mejoradas. Sin embargo, no se observan diferencias significativas en los niveles de ansiedad y variables de rendimiento académico entre los participantes. Estos hallazgos subrayan la importancia de implementar programas de educación emocional en las escuelas como una práctica sistemática.
Leer menos