Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHernández Díaz, José Maríaspa
dc.contributor.authorPintassilgo, Joaquimspa
dc.contributor.otherUniversidad de Salamanca. Departamento de Teoría e Historia de la Educación;spa
dc.date.issued1996spa
dc.identifier.citationp. 423-445spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/27081
dc.description.abstractReflexionar acerca del papel y la importancia de la educación en la escuela primaria de la primera república portuguesa. Analizar la influencia de autores extranjeros en la pedagogía cívica de este periodo; estudiar los cultos cívicos alternativos al catolicismo. Reflexionar sobre los métodos pedagógicos propuestos para la formación de los ciudadanos. Comparar la formación de los ciudadanos españoles y portugueses.. El objeto de estudio es la educación cívica en la escuela primaria en el periodo mencionado.. En la primera parte se pretende contextualizar el problema de la educación cívica en la escuela republicana a 3 niveles: la influencia del pensamiento pedagógico internacional y las singularidades portuguesas, el sentido de la política educativa republicana encuadrándola dentro de una caracterización general del Portugal de las primeras décadas del siglo XX y la importancia de la educación en el pensamiento republicano. En la segunda parte o núcleo del trabajo se procura dar respuesta a los problemas esenciales derivados de los objetivos previamente enunciados. Se estudia la laicización de la escuela primaria, la socialización política de los ciudadanos, las dimensiones informales de la educación cívica y la nueva pedagogía cívica como tributaria de los métodos activos e intuitivos.. Se consultan varias fuentes documentales: la legislación sobre enseñanza primaria producida durante el periodo republicano, los manuales escolares de educación cívica, las publicaciones pedagógicas, las actas de los congresos sobre enseñanza y educación y las obras de autores del pensamiento pedagógico que directa o indirectamente contienen reflexiones acerca de la educación moral y cívica en la escuela primaria.. Se aplica el análisis de contenido tratando de hacer corresponder las características de los documentos estudiados con la temática subyacente en el trabajo a fin de evitar un excesivo formalismo.. La educación moral y cívica se introdujo en el currículo formal de la escuela primaria a través de la creación de espacios curriculares propios y también incluyéndola en los programas de otras disciplinas cuyos objetivos tienden a la formación del ciudadano. Las principales manifestaciones de la religiosidad cívica en esta escuela fueron el culto de la patria y la fiesta del árbol. Se constata la existencia de una tentativa inequívoca de sacralización de la patria como entidad profundamente unificadora. Esta ideología se ve necesaria como vía de consolidación de la república. En la fiesta del árbol subyacen las ideas de regeneración, veneración de la naturaleza y los valores de libertad y solidaridad, entre otras. La escuela, y expresamente la primaria, surge así como un lugar por excelencia destinado a los ciudadanos del futuro, con el fin de garantizar el éxito de la religiosidad cívica y la permanencia del régimen republicano.. Se aprecia un optimismo pedagógico de raíz iluminista, tendencialmente utópico. Se atribuye una gran importancia a la educación moral y cívica como parte de una educación que pretendía ser integral. Sobre todo la escuela primaria se identifica con la escuela del pueblo y se ve como factor fundamental de la revolución cultural implícita en el proyecto republicano. Se atribuye a esta escuela la responsabilidad de promover la unidad moral y espiritual de la nación. Dicha unidad ha de asentarse en unos nuevos fundamentos, independientes de cualquier referencia religiosa, considerada anacrónica e incompatible con el progreso. Los principios liberales, ampliamente proclamados, pasan a un segundo plano y esto se expresa en que el adoctrinamiento prevalece relativamente sobre la educación.spa
dc.format.extentVol. I, 445 p.+ Vol. II, 316 p.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecteducación cívicaspa
dc.subjecteducación moralspa
dc.subjectescuela primariaspa
dc.subjectinnovación pedagógicaspa
dc.subjectpolítica de la educaciónspa
dc.subjectanálisis de contenidospa
dc.subjecthistoriaspa
dc.subjectPortugalspa
dc.subject.others. XXspa
dc.titleLa educación cívica en las escuelas primarias de la primera república portuguesa (1910-1926)spa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.signaturaCL-AC.2217spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem