Mostrar el registro sencillo del ítem
Proyectos : Acompáñame y Mi amigo de taitantos
dc.contributor.author | Alarcón Gómez, Pedro | |
dc.contributor.author | Cortecero Rojo, Mónica | |
dc.contributor.author | López Guerrero Vivar, Sagrario | |
dc.contributor.author | López Chozas, Teresa | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | p. 302 | spa |
dc.identifier.issn | 1886-5097 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://www.educacionfpydeportes.gob.es/dam/jcr:07392556-e096-4586-b440-c56d117fc66e/pe-n14-art14-colegio-virgen-carmen.pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/270618 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español y en inglés | spa |
dc.description | Monográfico con el título: "Bienestar integral de la comunidad educativa" | spa |
dc.description.abstract | En el Colegio Virgen del Carmen, la educación trasciende las aulas y la formación académica complementándose con iniciativas que fomentan el crecimiento personal y la responsabilidad social. Los proyectos de aprendizaje y servicio Acompáñame y Mi amigo de taitantos son un ejemplo de ello. Acompáñame es una iniciativa que lleva activa en el colegio más de 20 años, promovida por el profesorado de apoyo y el alumnado voluntario de 2.º de Bachillerato. Pretende crear espacios de ocio y aprendizaje compartido con estudiantes de Educación Secundaria que presentan necesidades educativas especiales. Las salidas, organizadas por los estudiantes de Bachillerato y supervisadas por el profesorado, se convierten en escenarios donde la cooperación, el respeto y la diversidad son los valores fundamentales. El alumnado de Bachillerato actúa como guía y mentor, compartiendo su tiempo y conocimientos con sus compañeros de Secundaria, mientras que estos últimos aportan una perspectiva fresca y enriquecedora a las dinámicas del grupo. Mi amigo de taitantos es un proyecto que tiene como fin principal cuidar a aquellas personas que han cuidado y devolver de alguna manera todo el amor y el cariño incondicional que las personas mayores han dado a lo largo de los años. Se quiere despertar en el alumnado la conciencia social y de actitud crítica y comprometida con su entorno más cercano. Se busca que sean partícipes de las necesidades concretas de su ciudad, las analicen, propongan cómo mejorarla analizando el entorno y buscando acciones concretas para impactar en él. Una de las necesidades detectadas que les unió y motivó fueron las personas mayores y desde ellos y para ellos surgió el proyecto Mi amigo de taitantos. Ambos proyectos contribuyen al desarrollo de habilidades, responsabilidades sociales y emocionales del alumnado creando experiencias que han marcado y marcan su formación integral como personas. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Participación educativa. 2024, v. 11, n. 14 ; p. 285-303 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | proyecto educativo de centro | spa |
dc.subject | enseñanza secundaria | spa |
dc.subject | responsabilidad | spa |
dc.subject | sociedad | spa |
dc.subject | bienestar | spa |
dc.subject | persona de edad | spa |
dc.subject.other | bachillerato | spa |
dc.subject.other | educación inclusiva | spa |
dc.subject.other | Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE) | spa |
dc.title | Proyectos : Acompáñame y Mi amigo de taitantos | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Participación educativa | spa |