Las dificultades tecnológicas en las escuelas secundarias italianas : estudio del área de matemática
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Fecha:
2025Publicado en:
Revista interuniversitaria de formación del profesorado. 2025, v. 100, n. 39 (1) ; p. 39-64Resumen:
Se analizan las dificultades tecnológicas que enfrentan los docentes de matemáticas en escuelas secundarias italianas, con especial atención a los factores que influyen en la integración de tecnologías en el proceso de enseñanza. La muestra se compone inicialmente por un grupo piloto de 45 docentes de escuelas secundarias vocacionales en Sicilia y Véneto, y posteriormente se amplía a 557 profesores distribuidos en todo el territorio italiano. Se emplea un cuestionario como instrumento de recogida de datos y se aplica un modelo estructural analizado mediante el método de máxima verosimilitud con el software AMOS. Se extrae que el compromiso personal en el entorno escolar y las habilidades de resolución de problemas de los estudiantes constituyen factores determinantes en los desafíos tecnológicos percibidos por el profesorado. Asimismo, se identifica insatisfacción con la institución escolar y las familias, junto con una resistencia personal al uso de tecnologías de la información y la comunicación en actividades educativas avanzadas. Se concluye que las dificultades tecnológicas tienen un impacto relevante en la capacidad del profesorado para promover habilidades de resolución de problemas en los estudiantes.
Se analizan las dificultades tecnológicas que enfrentan los docentes de matemáticas en escuelas secundarias italianas, con especial atención a los factores que influyen en la integración de tecnologías en el proceso de enseñanza. La muestra se compone inicialmente por un grupo piloto de 45 docentes de escuelas secundarias vocacionales en Sicilia y Véneto, y posteriormente se amplía a 557 profesores distribuidos en todo el territorio italiano. Se emplea un cuestionario como instrumento de recogida de datos y se aplica un modelo estructural analizado mediante el método de máxima verosimilitud con el software AMOS. Se extrae que el compromiso personal en el entorno escolar y las habilidades de resolución de problemas de los estudiantes constituyen factores determinantes en los desafíos tecnológicos percibidos por el profesorado. Asimismo, se identifica insatisfacción con la institución escolar y las familias, junto con una resistencia personal al uso de tecnologías de la información y la comunicación en actividades educativas avanzadas. Se concluye que las dificultades tecnológicas tienen un impacto relevante en la capacidad del profesorado para promover habilidades de resolución de problemas en los estudiantes.
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