Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMorales Ramírez, Guadalupe
dc.contributor.authorPino-Fan, Luis Roberto
dc.contributor.authorLugo Armenta, Jesús Guadalupe
dc.contributor.authorCaviedes Barrera, Sofía
dc.date.issued2025
dc.identifier.citationp. 82-84spa
dc.identifier.issn2254-4313spa
dc.identifier.urihttps://aiem.es/article/view/v27-morales-pino-lugo-etal/5881-pdf-esspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/270431
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionResumen en inglésspa
dc.description.abstractSe estudia la caracterización de los procesos subyacentes al razonamiento geométrico que promueven los libros de texto de Educación Secundaria de Chile. Para ello, se consideran las tareas correspondientes al eje temático de geometría. Se realiza un análisis de contenido, utilizando herramientas del enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática, con el fin de identificar los objetos y procesos matemáticos promovidos en las tareas de los libros de texto. Los resultados muestran que, si bien todas las tareas analizadas promueven algún tipo de proceso (visualización, medición, construcción, representación y deducción), predomina el proceso de medición que pone en juego procedimientos aritméticos-algebraicos, lo que va en detrimento del razonamiento geométrico en las prácticas etiquetadas como geométricas en los libros de texto.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofAvances de investigación en educación matemática. 2025, n. 27 ; p. 62-85spa
dc.rightsAttribution 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectlibro de textospa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectChilespa
dc.subjectgeometríaspa
dc.subjectrazonamientospa
dc.titleRazonamiento geométrico promovido en tareas de libros de texto de Educación Secundaria de Chilespa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalAvances de investigación en educación matemáticaspa
dc.identifier.doi10.35763/aiem27.5881spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution 4.0 International