Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMartín Martínez, Sandra Gisela
dc.contributor.authorGómez Medina, Carola
dc.date.issued2025
dc.identifier.citationp. 20-23spa
dc.identifier.issn1130-3743 (papel)spa
dc.identifier.issn2386-5660 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.usal.es/tres/index.php/1130-3743/article/view/32145/30157spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/270376
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe analiza cómo los adolescentes construyen relaciones de alteridad en las redes sociales virtuales. Con un enfoque cualitativo de diseño etnográfico virtual, se lleva a cabo observación participante en plataformas digitales como Instagram y Facebook a lo largo del año 2023. Asimismo, se realizan grupos focales y entrevistas semiestructuradas con 20 estudiantes, de entre 16 y 18 años, pertenecientes a dos instituciones de educación pública ubicadas en Colombia y España. El análisis de los datos se realiza utilizando el software ATLAS.ti 24. Se revela que los adolescentes establecen vínculos en redes sociales a partir de usos y motivaciones particulares, desplegando habilidades socioemocionales centradas en el cuidado del otro. En este sentido, las plataformas digitales se consolidan como espacios de reconocimiento entre pares, expresión personal, fortalecimiento de amistades, creación de nuevos lazos sociales y construcción de una identidad digital. Frente al creciente uso de redes sociales durante la adolescencia, la respuesta social predominante es la prevención del ciberacoso. Sin embargo, se evidencia la necesidad de implementar programas de convivencia escolar que ofrezcan estrategias de formación continua en el desarrollo socioemocional.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofTeoría de la educación : revista interuniversitaria. 2025, v. 37, n. 2 ; p. 1-23spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectnuevas tecnologíasspa
dc.subjectuso didáctico del ordenadorspa
dc.subjectadolescentespa
dc.subject.otherred socialspa
dc.titleAlteridad digital en la escuela : adolescentes y redes socialesspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalTeoría de la educación : revista interuniversitariaspa
dc.identifier.doi10.14201/teri.32145spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International