Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorEscalante Varona, Alberto
dc.contributor.authorSoto Vázquez, José
dc.contributor.authorPérez Parejo, Ramón
dc.date.issued2025
dc.identifier.citationp. 163-165spa
dc.identifier.issn1988-2548 (electrónico)spa
dc.identifier.issn1130-0531 (papel)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/96096spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/270230
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español, inglés y francésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe analiza la asignatura de Didáctica de la Lengua en los grados de maestros en Educación Primaria de las universidades españolas a partir de la información contenida en sus planes docentes. Se obtuvieron datos de 143 guías de asignaturas correspondientes a 39 universidades españolas. Se examinaron diversos aspectos como el campo de conocimiento de origen (Didácticas específicas, Ciencias Sociales y Jurídicas o Filología-Humanidades), su carácter obligatorio u optativo, el número de créditos asignados o la denominación como asignatura. Asimismo, se realiza el estudio de su situación en las universidades de comunidades autónomas bilingües con lenguas cooficiales (Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Euskadi, Galicia), donde se aplicó un test de Chi cuadrado para comprobar la significación de los resultados obtenidos. Del análisis principalmente cuantitativo y descriptivo se extrajo la conclusión general de que existe una gran heterogeneidad en la presentación de las asignaturas. Todo ello puede deberse a la relativamente creación de los departamentos de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la universidad española desde mediados de los años ochenta del siglo XX.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofDidáctica (lengua y literatura). 2025, v. 37 ;spa
dc.rightsAttribution 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectlengua españolaspa
dc.subjectdidácticaspa
dc.subjectuniversidadspa
dc.subjectprograma de estudiosspa
dc.subjectestudiante para profesorspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjectEspañaspa
dc.subject.othergrado de maestrospa
dc.titleLa didáctica de la lengua castellana en los grados universitarios españoles : aproximación a través de sus planes docentesspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalDidáctica (lengua y literatura)spa
dc.identifier.doi10.5209/dill.96096spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution 4.0 International