La Educación Superior en entornos virtuales : riesgos educativos del uso de tecnología privada de IA al servicio del capitalismo digital
Texto completo:
https://edutec.es/revista/index. ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2025Publicado en:
Edutec : revista electrónica de tecnología educativa. 2025, n. 91, marzo ; p. 52-69Resumen:
Se analiza el efecto de la IA generativa en las instituciones de educación superior. El nuevo escenario requiere un abordaje integral que vaya más allá del lugar común de pensar la tecnología digital como una ¿herramienta¿ disponible para su uso didáctico. La tecnología está impulsada por un contexto social en el cual el capitalismo digital se ha expandido en cada vez más esferas de la sociedad, contribuyendo a un modelo definido por una actividad extractiva que apuntala un esquema de expropiación del conocimiento socialmente producido, legitimado a través de la puesta en escena de herramientas y procedimientos de captura y minería de datos. No es que estén vigilando nuestro futuro, sino que están condicionando nuestro presente para que, llegado el momento, nos comportemos tal como imagina quien diseña ese futuro.
Se analiza el efecto de la IA generativa en las instituciones de educación superior. El nuevo escenario requiere un abordaje integral que vaya más allá del lugar común de pensar la tecnología digital como una ¿herramienta¿ disponible para su uso didáctico. La tecnología está impulsada por un contexto social en el cual el capitalismo digital se ha expandido en cada vez más esferas de la sociedad, contribuyendo a un modelo definido por una actividad extractiva que apuntala un esquema de expropiación del conocimiento socialmente producido, legitimado a través de la puesta en escena de herramientas y procedimientos de captura y minería de datos. No es que estén vigilando nuestro futuro, sino que están condicionando nuestro presente para que, llegado el momento, nos comportemos tal como imagina quien diseña ese futuro.
Leer menos