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Uso de feedback visual con ecografía en la intervención de las dificultades de articulación en ninos con discapacidad auditiva. Una valoración por jueces expertos : logopedas

URI:
https://hdl.handle.net/11162/270116
Texto completo:
https://www.sciencedirect.com/sc ...
Nivel Educativo:
Educación Especial
Tipo Documental:
Artículo de revista
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Metadatos:
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Autor:
Ayala Alcalde, Judit; Martínez Villar, Martín
Fecha:
2024
Publicado en:
Revista de logopedia, foniatría y audiología. 2024, v. 44, n. 3, julio-septiembre ; 10 p.
Resumen:

Se pretende evaluar la eficacia del biofeedback visual mediante ecografía en la intervención de las dificultades articulatorias en los niños con discapacidad auditiva, utilizando el juicio de expertos a través de una prueba de percepción auditiva. Representa la primera investigación de este tipo realizada con población hispanohablante. Se ha llevado a cabo un programa de intervención logopédica con siete niños con implantes cocleares y/o audífonos. Logopedas externos evaluaron los resultados a través de una prueba de percepción auditiva que reproduce los estímulos acústicos derivados de la evaluación inicial (pre-test) y final (post-test). Estos estímulos se presentan en parejas con la ayuda de un script realizado en MATLAB®, de dos formas distintas: pre-post y post-pre. Los resultados de los modelos generalizados de efectos mixtos indican que, a nivel grupal, los logopedas perciben mejoras sobre todo en los fonemas /n/ y /r/ y, en algunos niños, en los fonemas /x/, /g/, /r/, /r/, /tf/ y /l/. La posición del fonema dentro de la palabra no tiene efecto significativo a nivel grupal, pero sí en dos participantes. El número de sílabas de los estímulos tiene un efecto significativo a nivel grupal para todos los niveles. Estos resultados están en línea con investigaciones previas que demuestran la eficacia del uso de biofeedback visual para corregir errores de articulación en la intervención logopédica.

Se pretende evaluar la eficacia del biofeedback visual mediante ecografía en la intervención de las dificultades articulatorias en los niños con discapacidad auditiva, utilizando el juicio de expertos a través de una prueba de percepción auditiva. Representa la primera investigación de este tipo realizada con población hispanohablante. Se ha llevado a cabo un programa de intervención logopédica con siete niños con implantes cocleares y/o audífonos. Logopedas externos evaluaron los resultados a través de una prueba de percepción auditiva que reproduce los estímulos acústicos derivados de la evaluación inicial (pre-test) y final (post-test). Estos estímulos se presentan en parejas con la ayuda de un script realizado en MATLAB®, de dos formas distintas: pre-post y post-pre. Los resultados de los modelos generalizados de efectos mixtos indican que, a nivel grupal, los logopedas perciben mejoras sobre todo en los fonemas /n/ y /r/ y, en algunos niños, en los fonemas /x/, /g/, /r/, /r/, /tf/ y /l/. La posición del fonema dentro de la palabra no tiene efecto significativo a nivel grupal, pero sí en dos participantes. El número de sílabas de los estímulos tiene un efecto significativo a nivel grupal para todos los niveles. Estos resultados están en línea con investigaciones previas que demuestran la eficacia del uso de biofeedback visual para corregir errores de articulación en la intervención logopédica.

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Materias (TEE):
intervención; logopedia; niño; audición; técnica de enseñanza; imagen; defecto del habla
Otras Materias:
discapacidad
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