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Cómo hacer un rap
dc.contributor.author | Rodríguez Alarcón, José Alejandro | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | p. 21 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/269910 | |
dc.description.abstract | El hip hop se convirtió en un movimiento cultural que escaló cada rincón del mundo para todas sus manifestaciones (grafiti, break dance, DJ y maestros de ceremonia, MC), incluyendo hombres y mujeres que interpretan la música rap, una especie de poesía rítmica y callejera cuya inspiración está dada por las vivencias diarias de los intérpretes. Esta diáspora del hip hop y del rap comenzó en Queens (Nueva York) y se estableció en los barrios populares, donde muchos jóvenes encontraron una nueva manera de narrar y de denunciar, de reencontrarse con otros pensamientos y sentires, de sentar la propuesta de un mundo nuevo visto a través de la música y el arte. La persona rapper es un performance que camina, alguien que desafía los cánones estéticos predominantes y se atreve a simular que canta con una apariencia característica: atuendo ancho y de segunda mano, modo particular de mover las manos, la cadencia al caminar y su ritmo propio al hablar. El rap comenzó a formar parte del quehacer educativo en algunas instituciones de la educación básica y secundaria. Ingresó en las aulas y hasta se incorporó a los planes de estudio, agitando la escuela y sacándola de la zona de confort. Esa escuela que pareciera haberse quedado estancada en el tiempo y obsoleta en sus prácticas didácticas. Hoy se llenan las paredes de colores que estallan desde los grafitis y sus pasillos resuenan con las cadencias urbanas provenientes del break dance. La escuela huele a colores, suena a palabra rítmica y vive inmersa en el rap: sus sonidos forman parte del paisaje educativo. Es en este contexto donde nace el proyecto de Lyrical School. Se trata de una estrategia educativa del docente José Alejandro Rodríguez Alarcón. A partir de 2019, maneja el rap como una forma especial de enseñar la oralidad y la escritura, como una herramienta para "sacar la voz" de los estudiantes nombrando y haciendo visible su entorno, construyendo un nuevo lugar de enunciación que no esté lastrado por el estigma de la exclusión y la imposición del silencio. | spa |
dc.format.extent | 21 p.: il. col. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Folleto | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Madrid : Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, [2024] | spa |
dc.relation.ispartofseries | La aventura de aprender ; v. 26 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | estrategia de aprendizaje | spa |
dc.subject | música popular | spa |
dc.subject | medios de enseñanza | spa |
dc.subject | expresión oral | spa |
dc.subject | escritura | spa |
dc.subject | práctica pedagógica | spa |
dc.title | Cómo hacer un rap | spa |
dc.type | Guía o manual | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Recursos | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.identifier.nipo | 164-24-002-2 (pdf) | spa |
dc.identifier.doi | 10.4438/LADA026_2024 | spa |