Mostrar el registro sencillo del ítem
Universidades restaurativas : guía básica para su desarrollo en España
dc.contributor.advisor | Ruiz Sánchez, Ana | |
dc.contributor.author | Giménez-Salinas i Colomer, Esther | |
dc.contributor.author | Olalde Altarejos, Alberto José | |
dc.contributor.author | Albertí i Cortés, Mònica | |
dc.contributor.author | Ruiz Sánchez, Ana | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | p. 118-136 | spa |
dc.identifier.isbn | 978-84-09-65188-7 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/715644/10279716.pdf?sequence=5&isAllowed=y | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/269755 | |
dc.description.abstract | El objetivo de la guía es ayudar en la toma de decisiones informada que las universidades deben afrontar para cumplir la Ley 3/2022, de 24 de febrero, de Convivencia Universitaria de España. Presenta una propuesta de cambio organizacional hacia una cultura restaurativa en las universidades contextualizada en la realidad académica y social de España. Se parte de la convicción de que una gestión adecuada de los conflictos capacita para el crecimiento y fortalecimiento social. El contenido se estructura en diez capítulos: una introducción que contextualiza el reto actual al que se enfrentan las universidades españolas; una exposición de los antecedentes restaurativos en el modelo educativo nacional e internacional; una breve descripción de los fundamentos de justicia restaurativa que subyacen al modelo propuesto; el encaje jurídico del enfoque restaurativo en el marco de la Ley de Convivencia 3/2022 de España; una propuesta concreta para la implementación del enfoque restaurativo de manera transversal en una universidad que aspire a integrar en su ADN institucional una nueva cultura restaurativa; un repertorio de prácticas y procesos restaurativos clasificados por niveles de abordaje; un listado de cien indicadores para el Plan Director de Cultura Restaurativa; una extensa bibliografía; una lista de recursos para profundizar en lo expuesto; y una invitación a la comunidad universitaria para continuar la conversación. | spa |
dc.format.extent | 136 p. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Madrid : Plataforma Pacto de Convivencia, 2024 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | universidad | spa |
dc.subject | relaciones interpersonales | spa |
dc.subject | percepción del otro | spa |
dc.subject | España | spa |
dc.subject | solución de conflictos | spa |
dc.subject | gestión del centro de enseñanza | spa |
dc.title | Universidades restaurativas : guía básica para su desarrollo en España | spa |
dc.type | Guía o manual | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Recursos | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |