Mostrar el registro sencillo del ítem
Los hipertextos desde una perspectiva cognitiva. Implicaciones para su diseño y utilización en contextos de aprendizaje e instrucción
dc.contributor.advisor | Sánchez Miguel, Emilio | spa |
dc.contributor.author | Acuña Castillo, Santiago Roger | spa |
dc.contributor.other | Universidad de Salamanca. Facultad de Educación. Departamento de Psicología de la Educación; | spa |
dc.date.issued | 1999 | spa |
dc.identifier.citation | p. 156-174 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/26964 | |
dc.description | Investigación teórica | spa |
dc.description.abstract | Objetivos: analizar los aspectos psicológicos y pedagógicos relativos al uso de hipertextos educativos. Analizar los procesos psicológicos cognitivos y metacognitivos implicados en el aprendizaje con hipertextos. Precisar las principales implicaciones del aprendizaje con hipertextos para el diseño de sistemas hipertextuales orientados a mejorar las prácticas educativas. Proceso de investigación: revisión bibliográfica. Técnicas de análisis: análisis de contenido y análisis documental. Resumen de resultados: la investigación realiza el análisis de diferentes investigaciones teóricas y experimentales que se han centrado en el hipertexto, proporciona una reseña histórica con las investigaciones más importantes, los componentes básicos utilizados y sus características principales. La investigación se desarrolla desde la perspectiva centrada en el usuario, recogiendo las aportaciones teóricas de la psicología cognitiva, por considerarse el enfoque más adecuado para la realización de la investigación. Analiza las posibilidades de los hipertextos en los procesos de enseñanza y aprendizaje, destacando las principales ventajas e inconvenientes de su uso en la educación. Estudia los procesos cognitivos implicados en el uso de hipertextos como herramientas para el aprendizaje; analiza los fundamentos psicológicos sobre los que se basan los desarrollos teóricos y empíricos de los hipertextos; destaca los aspectos cognitivos puestos en juego en la utilización de hipertextos, fundamentalmente, los aspectos cognitivos referidos a la navegación en hipertextos. Finaliza el trabajo con una propuesta a modo de referencia y orientación del diseño y utilización de estos sistemas en los contextos de aprendizaje. | spa |
dc.format.extent | 174 p. | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | hipertexto | spa |
dc.subject | elaboración de medios de enseñanza | spa |
dc.subject | método de enseñanza | spa |
dc.title | Los hipertextos desde una perspectiva cognitiva. Implicaciones para su diseño y utilización en contextos de aprendizaje e instrucción | spa |
dc.type | Innovación | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Innovaciones | spa |
dc.date.provenance | 1990-05-01T10:10:10 | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.identifier.signatura | CL B.0.3/285 | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |