Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorJimenez Jimenez, Joxe
dc.contributor.authorGamboa Ruiz de Eguilaz, Eider
dc.contributor.authorHuegun Burgos, Asier
dc.date.issued2025
dc.identifier.citationp. 125-128spa
dc.identifier.issn1889-4208 (papel)spa
dc.identifier.issn1989-4643 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/1060spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/269641
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.descriptionMonográfico con el título: "La corresponsabilidad social en los procesos educativos inclusivos"spa
dc.description.abstractEl acceso y la participación en la vida cultural es un derecho recogido en la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948). Sin embargo, existen grupos sociales que por sus condiciones de diversidad encuentran obstáculos en su contexto para acceder y participar en las prácticas culturales de una forma equitativa. Se presenta una investigación que analiza la participación cultural como estrategia de inclusión comunitaria para personas en situación de vulnerabilidad, recogiendo las propuestas a implementar en la comarca del Goierri de Gipuzkoa (País Vasco). El diseño metodológico es un estudio de caso etnográfico con enfoque inclusivo-participativo donde han participado más de 250 personas: personas en situación de diversidad, profesionales, y creadores/as artísticos. Se utiliza la complementariedad metodológica integrando procedimientos cuantitativos (cuestionarios) y cualitativos (foto-voz y grupos focales). Los resultados reflejan propuestas claves para avanzar hacia la participación cultural inclusiva: la accesibilidad a la información sobre las prácticas culturales, la accesibilidad espacial universal, la estrategia de acompañamiento profesional socioeducativo, espacios de coexistencia en la diversidad, diseño proyectos colaborativos innovadores en red. Se concluye que, la puesta en marcha de estas líneas de acción ayudan a promover el derecho a la participación cultural inclusiva.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista de educación inclusiva. 2025 ; p. 115-128spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectintegración socialspa
dc.subjectaccesibilidad para los discapacitadosspa
dc.subjectdesfavorecido socialspa
dc.subjectparticipaciónspa
dc.subjectderecho a la culturaspa
dc.subjectred de informaciónspa
dc.subjecttrabajo en equipospa
dc.subject.otherdiseño universal de aprendizajespa
dc.subject.otherintervención socioeducativaspa
dc.titlePropuestas para la participación cultural inclusiva desde una red comunitariaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalRevista de educación inclusivaspa
dc.identifier.doi10.63122/h2ba5j59spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International