Mostrar el registro sencillo del ítem
Respuesta a la atención a la diversidad desde la orientación y la tutoría educativa : fortalezas y debilidades del profesorado tutor
dc.contributor.author | Colmenero Ruiz, María Jesús | |
dc.contributor.author | Casado González, Mónica | |
dc.contributor.author | Rodríguez Fernández, Sonia | |
dc.contributor.author | Peña Hita, María de los Ángeles | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.citation | p. 99-101 | spa |
dc.identifier.issn | 1889-4208 (papel) | spa |
dc.identifier.issn | 1989-4643 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/1058 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/269638 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español e inglés | spa |
dc.description | Monográfico con el título: "La corresponsabilidad social en los procesos educativos inclusivos" | spa |
dc.description.abstract | El estudio se centra en la orientación educativa, abordando la atención a la diversidad. Se destaca la importancia de individualizar la respuesta para atender las necesidades del alumnado a lo largo de su proceso educativo. Se analiza cómo desarrollan la orientación y tutoría 540 docentes de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, analizando concretamente cómo se trabaja la atención a la diversidad. Se emplea una encuesta Likert de 53 ítems, aunque se centra en 9, correspondientes a la dimensión de atención a la diversidad. Los resultados indican que el profesorado tutor responde satisfactoriamente a la diversidad del alumnado, ofreciendo apoyo educativo, sugiriendo actividades y realizando un seguimiento continuo a medidas propuestas, comunicándolas a las familias. Se subraya la importancia de apostar por aulas inclusivas y procesos de enseñanza que garanticen una igualdad de oportunidades. Se concluye que una escuela inclusiva requiere un profesorado bien formado para ofrecer respuestas de calidad desde una triple perspectiva: académica, personal y profesional. Atender estas cuestiones en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional es complejo, dada la diversidad de aspectos involucrados. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista de educación inclusiva. 2025 ; p. 87-101 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | orientación pedagógica | spa |
dc.subject | tutoría | spa |
dc.subject | formación profesional | spa |
dc.subject | profesor | spa |
dc.subject.other | atención a la diversidad | spa |
dc.subject.other | bachillerato | spa |
dc.subject.other | ESO | spa |
dc.subject.other | educación inclusiva | spa |
dc.title | Respuesta a la atención a la diversidad desde la orientación y la tutoría educativa : fortalezas y debilidades del profesorado tutor | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Revista de educación inclusiva | spa |
dc.identifier.doi | 10.63122/6jsfd295 | spa |