Mostrar el registro sencillo del ítem
La reflexión sobre la lengua en el marco de la LOMLOE : ESO y bachillerato : guía de orientaciones didácticas
dc.contributor.author | Durán Rivas, Carme | |
dc.contributor.author | Jover Gómez-Ferrer, Guadalupe | |
dc.contributor.author | Linares Ros, Rosa | |
dc.contributor.author | Manresa Potrony, Mireia | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/269540 | |
dc.description | En la pantalla de tít. del PDF: Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial | spa |
dc.description.abstract | El nuevo currículo básico de la materia de Lengua Castellana y Literatura, establecido en los reales decretos que desarrollan la LOMLOE, distingue dos tipos de aprendizajes lingüísticos: por una parte, los dedicados a desarrollar las competencias comunicativas, donde los contenidos lingüísticos se ponen al servicio de los textos, y, por otra parte, los centrados en la competencia metalingüística y de reflexión sobre la lengua, donde se aborda la comprensión de conceptos lingüísticos abstractos y su necesaria sistematización. Unos y otros, sin embargo, no constituyen cajones estancos: no puede haber mejora de los usos lingüísticos sin reflexión metalingüística y sin mirada distanciada al sistema, del mismo modo que no puede haber tampoco un hondo y sólido conocimiento gramatical desatendiendo el marco textual y contextual de los enunciados. Para apoyar al profesorado de esta materia, se ha elaborado la presente guía de recursos, derivada de la experiencia de aula y el desempeño docente de sus dos autoras. Está estructurada en dos capítulos, en los que se justifica la utilidad de la reflexión metalingüística y se incluyen orientaciones metodológicas para abordar la enseñanza de la materia de Lengua Castellana y Literatura desde la reflexión sobre la lengua. Se espera que esta guía de ayude al profesorado a diseñar actividades que favorezcan esa reflexión, que ha de orientarse tanto hacia una mejora de la producción y la comprensión de los textos, como hacia la comprensión del funcionamiento del sistema lingüístico. | spa |
dc.format.extent | 26 p. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Folleto | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | [Madrid] : Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, Subdirección General de Atención al Ciudadano, Documentación y Publicaciones, 2023 | spa |
dc.relation.ispartofseries | Guías de orientación didáctica para la implantación del modelo curricular de la LOMLOE | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | aprendizaje de lenguas | spa |
dc.subject | competencia comunicativa | spa |
dc.subject | gramática | spa |
dc.subject | programa de estudios | spa |
dc.subject.other | situaciones de aprendizaje | spa |
dc.subject.other | ESO | spa |
dc.subject.other | bachillerato | spa |
dc.subject.other | Ley Orgánica 3/2020 para la mejora de la Ley Orgánica 2/2006 de Educación (LOMLOE) | spa |
dc.title | La reflexión sobre la lengua en el marco de la LOMLOE : ESO y bachillerato : guía de orientaciones didácticas | spa |
dc.type | Guía o manual | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Recursos | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.identifier.nipo | 847-23-071-X | spa |