Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

La evaluación institucional como herramienta para mejorar la calidad del servicio en centros educativos de nivel medio

URI:
http://hdl.handle.net/11162/26953
Nivel Educativo:
Educación Secundaria
Tipo Documental:
Innovación
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Hernando, Alicia Raquel
Fecha:
1998
Resumen:

Objetivos de la investigación: analizar la evaluación de instituciones de enseñanza secundaria y crear un marco referente de aplicación para su utilización en la provincia de Corrientes, Argentina. Elaborar un proyecto de evaluación institucional que sirva de guía para la evaluación continua de la labor de los centros educativos que deseen realizar un análisis de su funcionamiento, para mejorar la calidad del mismo. Promover la evaluación institucional como estrategia para mejorar la calidad del funcionamiento de las instituciones educativas de enseñanza secundaria. Proceso de investigación: revisión documental. Técnicas de análisis: análisis de contenido y análisis comparativo. Resumen de resultados: la evaluación institucional tal como se concibe a lo largo de este trabajo constituye un camino hacia la renovación y la mejora educativas. Se basa en la participación colegiada, en el compromiso de sus miembros; se presenta como la única vía para promover el desarrollo profesional docente y de la institución. Los centros escolares son organizaciones que poseen características propias que condicionan la consecución de determinados objetivos educativos que le son asignados y que tienen razón de ser en los mismos. La evaluación además de permitir controlar su eficacia, debe identificar los elementos internos que producen disfuncionalidad o impiden su mejora e intervenir sobre ellos. Se analizan los principales conceptos y dimensiones de la evaluación en la educación y se realiza la elección de la evaluación institucional como estrategia para la mejora desde los centros. Se ofrece una panorámica sobre los procesos de evaluación en un centro educativo, considerando aspectos relacionados con la elaboración de un diseño evaluativo. Finalmente, se presenta un proyecto de evaluación institucional bajo los distintos enfoques y principios analizados en secciones anteriores de la investigación. La metaevaluación es un componente importante de la trayectoria evaluativa por cuanto permite conocer los avances o retrocesos en el recorrido del proceso del aprendizaje evaluativo institucional en los centros.

Objetivos de la investigación: analizar la evaluación de instituciones de enseñanza secundaria y crear un marco referente de aplicación para su utilización en la provincia de Corrientes, Argentina. Elaborar un proyecto de evaluación institucional que sirva de guía para la evaluación continua de la labor de los centros educativos que deseen realizar un análisis de su funcionamiento, para mejorar la calidad del mismo. Promover la evaluación institucional como estrategia para mejorar la calidad del funcionamiento de las instituciones educativas de enseñanza secundaria. Proceso de investigación: revisión documental. Técnicas de análisis: análisis de contenido y análisis comparativo. Resumen de resultados: la evaluación institucional tal como se concibe a lo largo de este trabajo constituye un camino hacia la renovación y la mejora educativas. Se basa en la participación colegiada, en el compromiso de sus miembros; se presenta como la única vía para promover el desarrollo profesional docente y de la institución. Los centros escolares son organizaciones que poseen características propias que condicionan la consecución de determinados objetivos educativos que le son asignados y que tienen razón de ser en los mismos. La evaluación además de permitir controlar su eficacia, debe identificar los elementos internos que producen disfuncionalidad o impiden su mejora e intervenir sobre ellos. Se analizan los principales conceptos y dimensiones de la evaluación en la educación y se realiza la elección de la evaluación institucional como estrategia para la mejora desde los centros. Se ofrece una panorámica sobre los procesos de evaluación en un centro educativo, considerando aspectos relacionados con la elaboración de un diseño evaluativo. Finalmente, se presenta un proyecto de evaluación institucional bajo los distintos enfoques y principios analizados en secciones anteriores de la investigación. La metaevaluación es un componente importante de la trayectoria evaluativa por cuanto permite conocer los avances o retrocesos en el recorrido del proceso del aprendizaje evaluativo institucional en los centros.

Leer menos
Materias (TEE):
evaluación; control del rendimiento; calidad de la educación; calidad de la enseñanza; centro de enseñanza
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.