Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRodríguez Martín, Inés
dc.contributor.authorRamírez Orellana, Elena
dc.contributor.authorMartín Domínguez, Jorge
dc.contributor.authorMartín Sánchez, Inmaculada
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationp. 81-94spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/269483
dc.descriptionEn la pantalla de tít. del PDF: Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorialspa
dc.description.abstractSe recogen investigaciones que reconocen la importancia del proceso de alfabetización inicial y sus repercusiones en la vida escolar y social de niños y niñas. Por ello, resulta esencial conocer qué oportunidades de aprendizaje puede ofrecer la escuela en este sentido y cómo se concretan las prácticas docentes para ayudar al alumnado a aprender la lengua escrita, a usarla en distintas situaciones y a disfrutar de ello. En coherencia con estas investigaciones, la normativa en materia de educación plantea la necesidad de que la etapa de Educación Infantil favorezca la iniciación de niños y niñas en la alfabetización, desarrollando el placer y la motivación por acercarse a la lengua escrita. Así queda establecido en el Real Decreto 95/2022, de 1 de febrero, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil, donde se propone la creación de un ambiente multialfabetizador que incorpore distintos lenguajes y sistemas de representación interconectados, con la finalidad de facilitar ese acercamiento a la lengua escrita. En este sentido, se resalta el importante papel que el profesorado desempeña en la creación de dichos ambientes de aprendizaje, en los que se invite a niños y niñas a explorar, descubrir y experimentar con los significados sociales y culturales del lenguaje escrito, teniendo en cuenta que la adquisición del código escrito no es un objetivo en esta etapa. En consecuencia, en la elaboración de esta guía han confluido, por un lado, la voluntad de dotar al profesorado de las pautas necesarias para abordar los requerimientos de esta normativa y, por otro, el deseo de compartir los resultados de las investigaciones sobre este tema, desde las que se ha intentado dar respuesta de forma sistemática a una serie de preguntas que resultan claves para entender este documento: ¿cómo son las prácticas de alfabetización inicial en la etapa de Educación Infantil?, ¿hasta qué punto estas prácticas de alfabetización inicial reflejan los resultados de las investigaciones en torno al tema? o ¿cómo se desarrolla y concreta el currículo en las prácticas de aula en esta etapa educativa?. La guía está estructurada en dos partes. En la primera de ellas, que engloba los tres primeros capítulos, se ofrece un panorama teórico que ayuda a situar la enseñanza inicial de la lengua escrita dentro de la etapa. La segunda parte, que engloba el capítulo 4, trata de ejemplificar esta propuesta través de distintas situaciones de aprendizaje. Se espera que esta guía sirva para reflexionar sobre el papel de la lengua escrita en el contexto de la Educación Infantil y sobre las acciones educativas que han de componer los programas de alfabetización inicial en esta etapa. Asimismo, la guía ofrece algunas ideas teóricas actualizadas para apoyar al profesorado en la organización de su práctica docente y ayudarlo en la elaboración de situaciones de aprendizaje que engloben procesos de alfabetización inicial.spa
dc.format.extent94 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.publisher[Madrid] : Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, Subdirección General de Atención al Ciudadano, Documentación y Publicaciones, 2024spa
dc.relation.ispartofseriesGuías de orientación didáctica para la implantación del modelo curricular de la LOMLOEspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectalfabetizaciónspa
dc.subjectlenguaje escritospa
dc.subjectenseñanza inicialspa
dc.subjectpráctica pedagógicaspa
dc.subject.othereducación infantilspa
dc.subject.othersituaciones de aprendizajespa
dc.titlePrimeros pasos hacia la alfabetización inicial : educación infantilspa
dc.typeGuía o manualspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddRecursosspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.identifier.nipo164-24-190-6spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International