Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarcía Orallo, María Antoniaspa
dc.contributor.authorCalvo de León, Rafaelspa
dc.contributor.authorFernández Malanda, María Doloresspa
dc.contributor.authorGarcía Orallo, María Antoniaspa
dc.contributor.authorGonzález Castro, José Luisspa
dc.contributor.otherUniversidad de Burgos. Facultad de Humanidades y Educación; Calle Villadiego, s. n.; 09001 Burgos;spa
dc.date.issued2002spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/26888
dc.description.abstractEl proyecto se realiza en la Facultad de Humanidades y Educación, lugar donde trabajan los cuatro profesores implicados en la elaboración del Proyecto. Se pretende, desde la enseñanza universitaria, formar a los futuros educadores en un aprendizaje significativo, desde la investigación-acción en la escuela. Para ellos, maestros en prácticas y para profesores en activo se ha creado esta guía didáctica de educación intercultural, con el objetivo de brindarles un material de apoyo a la enseñanza intercultural y a la educación en valores, a través de talleres creativos que fomenten nuevas actitudes para la convivencia y la integración intercultural en el ámbito escolar y social. Se considera el material elaborado un medio generador de actividades creativas en la práctica docente, que provocan un cambio educativo y social. Se ha analizado la realidad de Burgos y su provincia en relación con la realidad nacional, sobre inmigración y su incidencia en la escuela y en la sociedad, constatándose que el racismo, los prejuicios y la xenofobia se muestran de forma evidente. Importa tener claro que ni la sociedad ni la escuela son patrimonio de una cultura exclusiva, sino lugares de encuentro más o menos estables de culturas, lenguas y razas diversas. Se proponen a modo de talleres literarios y creativos: cuentos, dramatizaciones, vídeos , canciones; con una programación sencilla de actividades facilmente aplicables a educación primaria y secundaria. El educador puede adaptar el texto y las actividades según las necesidades del ambiente educativo. Todos los documentos ayudan a reflexionar sobre experiencias de exclusión de personas diferentes en ambientes interculturales. Las propuestas didácticas llevan a un cambio de actitudes y a una necesidad de respetar y valorar las diferencias culturales con el fin de enriquecerse mutuamente desde un plano de igualdad. En los centros de prácticas se han realizado algunas experiencias programadas en esta guía obteniendo resultados muy satisfactorios.spa
dc.description.sponsorshipJunta de Castilla y León. Consejería de Educación y Culturaspa
dc.format.extent72 p. + 2 discos (CD).spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecttema transversalspa
dc.subjectmedios de enseñanzaspa
dc.subjectinvestigación acciónspa
dc.subjectproceso de aprendizajespa
dc.subjectdidácticaspa
dc.subject.otherBurgosspa
dc.titleRecursos de apoyo a la enseñanza : cambio educativo y derecho a la diversidad cultural a través de la literatura infantil y juvenilspa
dc.typeInnovaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInnovacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.signaturaCL BU 03/01spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem