Mostrar el registro sencillo del ítem
Recursos de apoyo a la enseñanza : cambio educativo y derecho a la diversidad cultural a través de la literatura infantil y juvenil
dc.contributor.advisor | García Orallo, María Antonia | spa |
dc.contributor.author | Calvo de León, Rafael | spa |
dc.contributor.author | Fernández Malanda, María Dolores | spa |
dc.contributor.author | García Orallo, María Antonia | spa |
dc.contributor.author | González Castro, José Luis | spa |
dc.contributor.other | Universidad de Burgos. Facultad de Humanidades y Educación; Calle Villadiego, s. n.; 09001 Burgos; | spa |
dc.date.issued | 2002 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/26888 | |
dc.description.abstract | El proyecto se realiza en la Facultad de Humanidades y Educación, lugar donde trabajan los cuatro profesores implicados en la elaboración del Proyecto. Se pretende, desde la enseñanza universitaria, formar a los futuros educadores en un aprendizaje significativo, desde la investigación-acción en la escuela. Para ellos, maestros en prácticas y para profesores en activo se ha creado esta guía didáctica de educación intercultural, con el objetivo de brindarles un material de apoyo a la enseñanza intercultural y a la educación en valores, a través de talleres creativos que fomenten nuevas actitudes para la convivencia y la integración intercultural en el ámbito escolar y social. Se considera el material elaborado un medio generador de actividades creativas en la práctica docente, que provocan un cambio educativo y social. Se ha analizado la realidad de Burgos y su provincia en relación con la realidad nacional, sobre inmigración y su incidencia en la escuela y en la sociedad, constatándose que el racismo, los prejuicios y la xenofobia se muestran de forma evidente. Importa tener claro que ni la sociedad ni la escuela son patrimonio de una cultura exclusiva, sino lugares de encuentro más o menos estables de culturas, lenguas y razas diversas. Se proponen a modo de talleres literarios y creativos: cuentos, dramatizaciones, vídeos , canciones; con una programación sencilla de actividades facilmente aplicables a educación primaria y secundaria. El educador puede adaptar el texto y las actividades según las necesidades del ambiente educativo. Todos los documentos ayudan a reflexionar sobre experiencias de exclusión de personas diferentes en ambientes interculturales. Las propuestas didácticas llevan a un cambio de actitudes y a una necesidad de respetar y valorar las diferencias culturales con el fin de enriquecerse mutuamente desde un plano de igualdad. En los centros de prácticas se han realizado algunas experiencias programadas en esta guía obteniendo resultados muy satisfactorios. | spa |
dc.description.sponsorship | Junta de Castilla y León. Consejería de Educación y Cultura | spa |
dc.format.extent | 72 p. + 2 discos (CD). | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | tema transversal | spa |
dc.subject | medios de enseñanza | spa |
dc.subject | investigación acción | spa |
dc.subject | proceso de aprendizaje | spa |
dc.subject | didáctica | spa |
dc.subject.other | Burgos | spa |
dc.title | Recursos de apoyo a la enseñanza : cambio educativo y derecho a la diversidad cultural a través de la literatura infantil y juvenil | spa |
dc.type | Innovación | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Innovaciones | spa |
dc.date.provenance | 1990-05-01T10:10:10 | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.identifier.signatura | CL BU 03/01 | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |