Mostrar el registro sencillo del ítem
Artificial intelligence as an assistant to develop a competency-based curriculum in continuing education
dc.contributor.author | Cisternas San Martín, Nataly | |
dc.contributor.author | Guzmán Muñoz, Esteban | |
dc.contributor.author | Rivas Poblete, Ángela | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.citation | Bibliografía | spa |
dc.identifier.issn | 0212-4068 (papel) | spa |
dc.identifier.issn | 1989-9106 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.um.es/rie/article/view/619441 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/268848 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en inglés | spa |
dc.description.abstract | Se presenta un estudio exploratorio que evalúa la alineación constructiva de un programa de educación continua basado en competencias, generado mediante herramientas de inteligencia artificial. Para evaluar la coherencia curricular del programa se construyó una rúbrica, cuya validez de contenido se realizó mediante juicio de expertos y expertas curriculares. Se generaron ¿prompts¿ específicos para ser utilizados en la herramienta de inteligencia artificial para el desarrollo del programa basado en competencias. Estos ¿prompts¿ resultaron en un borrador de un programa de educación en línea con una duración de 120 horas. Posteriormente, se buscó la colaboración de 13 expertos y expertas en el área de la educación en línea para evaluar la coherencia curricular del programa generado. Según los resultados, el uso de inteligencia artificial no reemplaza el proceso de diseño curricular de un programa; sin embargo, puede ser una herramienta útil para hacer que el proceso de diseño sea mucho más eficiente. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | RIE : revista de investigación educativa. 2025, n. 43 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | inteligencia artificial | spa |
dc.subject | programa de estudios | spa |
dc.subject | educación permanente | spa |
dc.subject | enseñanza superior | spa |
dc.subject.other | aprendizaje competencial | spa |
dc.title | Inteligencia artificial como asistente para desarrollar un currículum de educación continua basado en competencias | spa |
dc.title | Artificial intelligence as an assistant to develop a competency-based curriculum in continuing education | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | RIE : revista de investigación educativa | spa |
dc.identifier.doi | 10.6018/rie.619441 | spa |