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dc.contributor.authorAmer Fernández, Joan Alfred
dc.contributor.authorPascual Barrio, María Belén
dc.contributor.authorValero de Vicente, María
dc.contributor.authorOliver Torelló, Josep Lluís
dc.date.issued2025
dc.identifier.citationp. 54-56spa
dc.identifier.issn1989-9742 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI/article/view/108692spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/268591
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español, inglés y portuguésspa
dc.descriptionMonográfico con el título: "La formación de profesionales en la intervención socioeducativa preventiva con familias basada en la evidencia"spa
dc.descriptionTítulo del monográfico en inglés: "Training professionals in evidence-based preventive socio-educational intervention with families"spa
dc.descriptionTítulo del monográfico en portugués: "A formação de profissionais em intervenção socioeducativa preventiva com famílias baseada na evidencia"spa
dc.description.abstractLa formación de formadores es crucial en los programas socioeducativos y preventivos familiares que trabajan con adolescentes. Desde la literatura académica se ha constatado que las competencias de los profesionales son clave para las intervenciones efectivas. Se analiza qué competencias son prioritarias trabajar en la formación de formadores. Como método, se utilizó la técnica Delphi de cara a alcanzar consensos entre expertos, en este caso académicos y profesionales (n=22). El procedimiento de recogida de datos fue de doble ronda, para garantizar la obtención de consenso, mientras que para el análisis de las informaciones se utilizaron técnicas cuantitativas y cualitativas. En cuanto a los resultados sobre los contenidos que se deben priorizar en las formaciones, se destaca el entrenamiento de las habilidades de comunicación, la detección de necesidades específicas, la capacidad para establecer vínculos y la implicación del formador. Como formato didáctico, se priorizan las actividades prácticas. A modo de conclusión, se aportan los componentes clave para el diseño de un currículo de formación de formadores. A partir de las aportaciones de los expertos, este currículo pone en el centro el entrenamiento de competencias para mejorar la eficacia de las intervenciones socioeducativas preventivas familiares, basadas en la evidencia.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofPedagogía social : revista interuniversitaria. 2025, n. 46 ; p. 41-57spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectformación de formadoresspa
dc.subjecteducadorspa
dc.subjecteducación socialspa
dc.subjectprevenciónspa
dc.subjectparticipación de los padresspa
dc.subjectadolescentespa
dc.subject.otherintervención socioeducativaspa
dc.subject.othercompetenciasspa
dc.titleLas características de la formación de formadores en los programas socioeducativos familiares : consulta de expertosspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalPedagogía social : revista interuniversitariaspa
dc.identifier.doi10.7179/PSRI_2025.46.02spa


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