Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta teórica de creación de un programa de radio educativa para el desarrollo del aprendizaje inicial de la lectura
dc.contributor.advisor | Navarro Perales, María José | spa |
dc.contributor.author | Luna Rivera, María Victoria | spa |
dc.contributor.other | Universidad de Salamanca. Facultad de Educación; Campus Canalejas; | spa |
dc.date.issued | 1993 | spa |
dc.identifier.citation | p.133-142 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/26826 | |
dc.description.abstract | El objetivo del trabajo es llevar a cabo una implementación planificada de un programa de radio donde se enseñe a leer a niños de 3 a 6 años. Estará dirigido tanto a los niños del medio rural de los distintos departamentos de Colombia como a los de los Hogares Infantiles de Bienestar Familiar. Dicho programa se complementará con una guía didáctica de apoyo y unas hojas de trabajo para los niños. En primer lugar se aborda la radio como medio tecnológico de comunicación, tratando su naturaleza, características y posibilidades didácticas. Se centra a continuación en el desarrollo del lenguaje en la edad preescolar, las relaciones entre lectura y escritura, el aprendizaje y las habilidades para la lectura, los sistemas de lectura, la percepción auditiva y el aprendizaje de la lectura a través de la radio. Realiza la propuesta propiamente dicha apostando por una metodología de lecto-escritura analítica y sintética en la que se partirá del cuento para ir pasando progresivamente a la frase, a la palabra, a la sílaba, al fonema, al grafema, y de nuevo al fonema y al grafema. A modo de ejemplo presenta un guión radiofónico de una clase de lectura. Las hojas de trabajo servirán como evaluación del aprendizaje del niño. Afirma que la aplicación del proyecto será viable en Colombia dada la infraestructura y experiencia existentes en el campo de la educación radiofónica. | spa |
dc.format.extent | 142 p. | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | radio educativa | spa |
dc.subject | lectura | spa |
dc.subject | escritura | spa |
dc.subject | proceso de aprendizaje | spa |
dc.subject | desarrollo del lenguaje | spa |
dc.subject | Colombia | spa |
dc.title | Propuesta teórica de creación de un programa de radio educativa para el desarrollo del aprendizaje inicial de la lectura | spa |
dc.type | Innovación | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Innovaciones | spa |
dc.date.provenance | 1990-05-01T10:10:10 | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Infantil | spa |
dc.identifier.signatura | CL.B.03.133 | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |