Cine, investigación histórica y universidad : la metamorfosis de la realidad en la construcción ficticia del pasado
Texto completo:
https://revistas.usal.es/tres/in ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2023Publicado en:
Historia de la educación : revista interuniversitaria. 2023, v. 42 ; p. 175-202Resumen:
Se presenta el reflejo que tiene en el cine la labor universitaria para construir la historia y valorar sus posibilidades como medio para los procesos de enseñanza, aprendizaje e investigación. Para ello, se estudia la película Soldados de Salamina (2003), dirigida por David Trueba y protagonizada por una profesora universitaria que emprende una doble investigación en torno a personajes reales y hechos históricos, siguiendo el guion basado en la novela homónima de Javier Cercas (2001). Además, se analiza la novela gráfica (2019) de José Pablo García para dilucidar los recursos narrativos empleados en estas creaciones. La universidad es un elemento utilizado para dar credibilidad a la historia que puede ser empleado en la enseñanza para cuestionar los hechos narrados a partir del conocimiento y la investigación científica sobre la realidad histórica.
Se presenta el reflejo que tiene en el cine la labor universitaria para construir la historia y valorar sus posibilidades como medio para los procesos de enseñanza, aprendizaje e investigación. Para ello, se estudia la película Soldados de Salamina (2003), dirigida por David Trueba y protagonizada por una profesora universitaria que emprende una doble investigación en torno a personajes reales y hechos históricos, siguiendo el guion basado en la novela homónima de Javier Cercas (2001). Además, se analiza la novela gráfica (2019) de José Pablo García para dilucidar los recursos narrativos empleados en estas creaciones. La universidad es un elemento utilizado para dar credibilidad a la historia que puede ser empleado en la enseñanza para cuestionar los hechos narrados a partir del conocimiento y la investigación científica sobre la realidad histórica.
Leer menos