Estudio teórico práctico de suelos productivos de la provincia de Soria con riesgos de degradación : Cubo de Hogueras
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2001Resumen:
El trabajo ha sido desarrollado en zona cercana a la Escuela Universitaria Ingeniería Agrarías en colaboración con los profesores mencionados (3) y alumnos. En este trabajo se prentendió conocer los suelos agrícolas altamente explotados y de baja rentabilidad debido a que las producciones son relativamente bajas. Para conocer el estado de los suelos, se eligió una comarca (Cubo de Hogueras, Soria) que fue posteriormente parcelada. Los alumnos tomaron muestra de suelo y en el laboratorio las analizaron. Asímismo, se hace una encuesta a los agricultores del municipio para conocer el tipo de fertilizante empleado y las dosis utilizadas. De los resultados se puede concluir que los suelos son muy pobres en materia orgánica y que hay un aporte excesivo de fertilizante. Mediante este trabajo los alumnos toman contacto directo con la realidad dáfica de una pequeña región, aprender a integrar los conocimientos adquiridos y a trabajar en forma conjunta. Los materiales empleados: técnica analíticas básicas, uso de ordenador, revisión, bibliografía, etc. Parte del trabajo fue utilizado como proyecto fin de carrera. Se espera poder presentarlo a un congreso.
El trabajo ha sido desarrollado en zona cercana a la Escuela Universitaria Ingeniería Agrarías en colaboración con los profesores mencionados (3) y alumnos. En este trabajo se prentendió conocer los suelos agrícolas altamente explotados y de baja rentabilidad debido a que las producciones son relativamente bajas. Para conocer el estado de los suelos, se eligió una comarca (Cubo de Hogueras, Soria) que fue posteriormente parcelada. Los alumnos tomaron muestra de suelo y en el laboratorio las analizaron. Asímismo, se hace una encuesta a los agricultores del municipio para conocer el tipo de fertilizante empleado y las dosis utilizadas. De los resultados se puede concluir que los suelos son muy pobres en materia orgánica y que hay un aporte excesivo de fertilizante. Mediante este trabajo los alumnos toman contacto directo con la realidad dáfica de una pequeña región, aprender a integrar los conocimientos adquiridos y a trabajar en forma conjunta. Los materiales empleados: técnica analíticas básicas, uso de ordenador, revisión, bibliografía, etc. Parte del trabajo fue utilizado como proyecto fin de carrera. Se espera poder presentarlo a un congreso.
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