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Combatir el discurso de odio a través de la educación : una guía para los responsables de la formulación de políticas
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.isbn | 978-92-3-300228-9 | spa |
dc.identifier.uri | https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000390977?posInSet=19&queryId=N-30a0ea43-7799-4184-b31a-5b5af36727dc | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/267561 | |
dc.description | También disponible en inglés y portugués | spa |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Como producto de las redes sociales y del aumento del populismo, el discurso de odio se está difundiendo más rápido y con mayor alcance que nunca. Ya sea en línea o no, se dirige a las personas sobre la base de quiénes son y tiene el potencial de incitar a la violencia, así como engendrar ideologías extremistas y violentas, crímenes atroces e incluso el genocidio. Además, discrimina, infringe derechos humanos individuales y colectivos y socava la cohesión social. La educación puede cumplir un papel fundamental en la lucha contra los discursos de odio y el surgimiento de la violencia dirigida a grupos específicos. Las respuestas educativas al discurso de odio y a todas las formas de comunicación relacionadas incluyen: la capacitación de docentes y estudiantes sobre los valores y las prácticas que necesitan para ser ciudadanos y ciudadanas respetuosos a nivel global y en el ámbito digital; la adopción de pedagogías y enfoques escolares integrales para el fortalecimiento del aprendizaje social y emocional; la adopción y revisión del currículo y de los materiales educativos para que sean culturalmente sensibles e incluyan contenido que identifique la presencia del discurso de odio y promueva el derecho a la libertad de expresión. La guía, elaborada por la Oficina de las Naciones Unidas para la Prevención del Genocidio y la Responsabilidad de Proteger (OSAPG) y la UNESCO, analiza en detalle estas y otras respuestas educativas con la intención de brindar a las y los formuladores de políticas las orientaciones y recomendaciones sobre cómo fortalecer los sistemas educativos para combatir el discurso de odio. | spa |
dc.format.extent | 73 p. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Paris : UNESCO, 2024 | spa |
dc.rights | Atribución-CompartirIgual 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/ | * |
dc.subject | violencia | spa |
dc.subject | aprendizaje social | spa |
dc.subject | desarrollo afectivo | spa |
dc.subject | desarrollo de programas de estudios | spa |
dc.subject | educación para la paz | spa |
dc.subject | formación de profesores | spa |
dc.subject.other | competencia profesional | spa |
dc.subject.other | competencia cívica | spa |
dc.subject.other | educación para el desarrollo sostenible | spa |
dc.subject.other | Agenda 2030 | spa |
dc.title | Combatir el discurso de odio a través de la educación : una guía para los responsables de la formulación de políticas | spa |
dc.type | Guía o manual | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.audience | Familias | spa |
dc.bbdd | Recursos | spa |
dc.contributor.authorcorp | Oficina de las Naciones Unidas para la Prevención del Genocidio y la Responsabilidad de Proteger (OSAPG) | spa |
dc.contributor.authorcorp | UNESCO | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.identifier.doi | 10.54675/NSHO3677 | spa |