Autoprotección de la valía e intención de abandono escolar temprano
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2024Publicado en:
Revista de psicología y educación. 2024, v. 19, n. 2 ; p. 117-127Resumen:
El abandono escolar temprano es un problema significativo en los centros educativos españoles. Ante un fracaso escolar se ve alterado el sentimiento de competencia y auto valía de los estudiantes. Se investiga el papel de las estrategias de autoprotección en la intención de abandono escolar temprano, centrándose en el self-handicapping (auto boicot), la autoafirmación y el pesimismo defensivo. Participaron 570 estudiantes de 2º y 3º de la ESO en Galicia, España. Para evaluar las estrategias de autoprotección de la valía se utilizó el cuestionario de Estrategias Motivacionales de Auto Protección (EMAP; Rodríguez, 2000). Se aplicaron análisis de varianzas y regresión logística para explorar las relaciones entre las estrategias de autoprotección y la intención de abandono. El self-handicapping mostró una fuerte asociación con la intención de abandono escolar, constituyéndose un predictor significativo de la intención de abandono escolar. Se concluye que la relación entre la autoafirmación y la intención de abandono desafía la idea de que esta estrategia siempre contribuye positivamente al compromiso escolar. Estos hallazgos resaltan la necesidad de abordar las estrategias de autoprotección en las intervenciones educativas para prevenir el abandono escolar.
El abandono escolar temprano es un problema significativo en los centros educativos españoles. Ante un fracaso escolar se ve alterado el sentimiento de competencia y auto valía de los estudiantes. Se investiga el papel de las estrategias de autoprotección en la intención de abandono escolar temprano, centrándose en el self-handicapping (auto boicot), la autoafirmación y el pesimismo defensivo. Participaron 570 estudiantes de 2º y 3º de la ESO en Galicia, España. Para evaluar las estrategias de autoprotección de la valía se utilizó el cuestionario de Estrategias Motivacionales de Auto Protección (EMAP; Rodríguez, 2000). Se aplicaron análisis de varianzas y regresión logística para explorar las relaciones entre las estrategias de autoprotección y la intención de abandono. El self-handicapping mostró una fuerte asociación con la intención de abandono escolar, constituyéndose un predictor significativo de la intención de abandono escolar. Se concluye que la relación entre la autoafirmación y la intención de abandono desafía la idea de que esta estrategia siempre contribuye positivamente al compromiso escolar. Estos hallazgos resaltan la necesidad de abordar las estrategias de autoprotección en las intervenciones educativas para prevenir el abandono escolar.
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