Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorEscarbajal Frutos, Andrés
dc.contributor.authorLópez Barrancos, Sergio
dc.contributor.authorNavarro Barba, Juan
dc.contributor.authorIbáñez López, Francisco Javier
dc.date.issued2025
dc.identifier.citationp. 120-121spa
dc.identifier.issn1575-0965 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.um.es/reifop/article/view/631191spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/267486
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español y en inglésspa
dc.descriptionMonográfico con el título: "Prácticas docentes resilientes hacia comunidades educativas inclusivas: retos y oportunidades después de la pandemia"spa
dc.description.abstractSe presenta una investigación en la que se estudió si había una percepción positiva del profesorado sobre la actual Formación Profesional, y específicamente en su modalidad Dual, en cuanto a la calidad educativa y la mayor inclusión social de este nivel formativo. Para ello se implementó un enfoque descriptivo de tipo cuantitativo, con un diseño de investigación no experimental, utilizando el cuestionario como instrumento de recogida de datos. Participaron 211 docentes de Formación Profesional de centros públicos y privados de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Como resultados destacados, hay que señalar la alta valoración sobre la calidad de las enseñanzas y las grandes posibilidades de inclusión social de la FP, paliando sobremanera los índices negativos de abandono y fracaso escolar, enfatizando igualmente, la importancia de la orientación sociolaboral y el papel de las tutorías. Esta percepción se amplía en el caso de la modalidad de FP Dual, por la estrecha relación con las empresas y su capacidad de empleabilidad. No obstante, también fueron detectadas algunas cuestiones susceptibles de mejora, como la ampliación de la oferta, flexibilizar las transiciones entre niveles educativos o dar mayor importancia a la orientación.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. 2025, v. 28, n. 1 ; p. 109-121spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectopiniónspa
dc.subjectprofesorspa
dc.subjectcalidad de la educaciónspa
dc.subjectformación profesionalspa
dc.subject.othereducación inclusivaspa
dc.subject.otherformación profesional dualspa
dc.subject.otherMurcia (Comunidad Autónoma)spa
dc.titleLa percepción del profesorado sobre la educación de calidad e inclusiva que se ofrece en formación profesionalspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelFormación Profesionalspa
dc.title.journalRevista electrónica interuniversitaria de formación del profesoradospa
dc.identifier.doi10.6018/reifop.631191spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España