Fases del efecto del conocimiento del profesorado en el aprendizaje matemático de los estudiantes
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2025Publicado en:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. 2025, v. 28, n. 1 ; p. 213-227Resumen:
Las fracciones son comunes en la vida cotidiana y actúan como un predictor del aprendizaje del álgebra. Sin embargo, tanto estudiantes como profesores enfrentan dificultades para comprenderlas por lo que siguen siendo un área de investigación desafiante. Se examina cómo el nivel del conocimiento de los docentes sobre las fracciones y su didáctica impacta en el avance del aprendizaje de los estudiantes. Se parte de una metodología cuantitativa, y los instrumentos del estudio fueron pruebas estructuradas con preguntas cerradas aplicadas a 634 estudiantes de cuarto grado y 19 docentes de 19 escuelas. Los datos se analizaron utilizando un modelo predictivo Bayesiano. El principal hallazgo fue que el efecto del conocimiento de los profesores en el avance del aprendizaje promedio de los estudiantes se manifiesta en tres fases. Es en la tercera fase que dicho efecto se vuelve notable, observándose los mejores resultados tanto en estudiantes como en profesores. Esto sugiere que los maestros bien informados sobre las fracciones y su enseñanza pueden afectar positiva y sustancialmente el aprendizaje de las matemáticas de los estudiantes.
Las fracciones son comunes en la vida cotidiana y actúan como un predictor del aprendizaje del álgebra. Sin embargo, tanto estudiantes como profesores enfrentan dificultades para comprenderlas por lo que siguen siendo un área de investigación desafiante. Se examina cómo el nivel del conocimiento de los docentes sobre las fracciones y su didáctica impacta en el avance del aprendizaje de los estudiantes. Se parte de una metodología cuantitativa, y los instrumentos del estudio fueron pruebas estructuradas con preguntas cerradas aplicadas a 634 estudiantes de cuarto grado y 19 docentes de 19 escuelas. Los datos se analizaron utilizando un modelo predictivo Bayesiano. El principal hallazgo fue que el efecto del conocimiento de los profesores en el avance del aprendizaje promedio de los estudiantes se manifiesta en tres fases. Es en la tercera fase que dicho efecto se vuelve notable, observándose los mejores resultados tanto en estudiantes como en profesores. Esto sugiere que los maestros bien informados sobre las fracciones y su enseñanza pueden afectar positiva y sustancialmente el aprendizaje de las matemáticas de los estudiantes.
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