Mostrar el registro sencillo del ítem
Enfoques inclusivos en escuelas fronterizas y rurales portuguesas ante desafíos sociales : perspectivas del personal escolar
dc.contributor.author | Silva, Nicolas Martins da | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.citation | p. 105-108 | spa |
dc.identifier.issn | 1575-0965 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.um.es/reifop/article/view/639381 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/267482 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español y en inglés | spa |
dc.description | Monográfico con el título: "Prácticas docentes resilientes hacia comunidades educativas inclusivas: retos y oportunidades después de la pandemia" | spa |
dc.description.abstract | Partiendo de los cambios normativos más recientes en Portugal en materia de educación inclusiva, se identifican prácticas escolares que promuevan la inclusión educativa de los alumnos, analizando los enfoques inclusivos de las escuelas rurales fronterizas en Portugal continental y de sus actores educativos frente a los desafíos sociales que enfrentan estas escuelas, considerando también el contexto de emergencia sanitaria. A nivel teórico, se parte de una visión de inclusión y de educación inclusiva basada en una educación de calidad para todos, de forma democrática y equitativa, prestando atención a la diversidad y a las características sociales, culturales e individuales de los alumnos. Metodológicamente, se realizaron entrevistas semiestructuradas a 38 directores de escuela y 24 profesores que coordinan el componente de educación para la ciudadanía. Los resultados permiten identificar diversos enfoques inclusivos en centros educativos fronterizos, concretamente en la promoción del éxito académico de los alumnos, en la respuesta a las asimetrías estructurales (geográficas, socioeconómicas), en la inclusión de jóvenes con diversos orígenes culturales y en la promoción de la participación de los estudiantes en el entorno escolar. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. 2025, v. 28, n. 1 ; p. 93-108 | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | escuela rural | spa |
dc.subject | Portugal | spa |
dc.subject | práctica pedagógica | spa |
dc.subject | igualdad de oportunidades | spa |
dc.subject.other | educación inclusiva | spa |
dc.subject.other | COVID-19 | spa |
dc.title | Enfoques inclusivos en escuelas fronterizas y rurales portuguesas ante desafíos sociales : perspectivas del personal escolar | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado | spa |
dc.identifier.doi | 10.6018/reifop.639381 | spa |