Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSilva, Nicolas Martins da
dc.date.issued2025
dc.identifier.citationp. 105-108spa
dc.identifier.issn1575-0965 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.um.es/reifop/article/view/639381spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/267482
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español y en inglésspa
dc.descriptionMonográfico con el título: "Prácticas docentes resilientes hacia comunidades educativas inclusivas: retos y oportunidades después de la pandemia"spa
dc.description.abstractPartiendo de los cambios normativos más recientes en Portugal en materia de educación inclusiva, se identifican prácticas escolares que promuevan la inclusión educativa de los alumnos, analizando los enfoques inclusivos de las escuelas rurales fronterizas en Portugal continental y de sus actores educativos frente a los desafíos sociales que enfrentan estas escuelas, considerando también el contexto de emergencia sanitaria. A nivel teórico, se parte de una visión de inclusión y de educación inclusiva basada en una educación de calidad para todos, de forma democrática y equitativa, prestando atención a la diversidad y a las características sociales, culturales e individuales de los alumnos. Metodológicamente, se realizaron entrevistas semiestructuradas a 38 directores de escuela y 24 profesores que coordinan el componente de educación para la ciudadanía. Los resultados permiten identificar diversos enfoques inclusivos en centros educativos fronterizos, concretamente en la promoción del éxito académico de los alumnos, en la respuesta a las asimetrías estructurales (geográficas, socioeconómicas), en la inclusión de jóvenes con diversos orígenes culturales y en la promoción de la participación de los estudiantes en el entorno escolar.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. 2025, v. 28, n. 1 ; p. 93-108spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectescuela ruralspa
dc.subjectPortugalspa
dc.subjectpráctica pedagógicaspa
dc.subjectigualdad de oportunidadesspa
dc.subject.othereducación inclusivaspa
dc.subject.otherCOVID-19spa
dc.titleEnfoques inclusivos en escuelas fronterizas y rurales portuguesas ante desafíos sociales : perspectivas del personal escolarspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalRevista electrónica interuniversitaria de formación del profesoradospa
dc.identifier.doi10.6018/reifop.639381spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España