Rutas literarias : (inter)espacio didáctico para leer, caminar y hablar el libro
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2025Publicado en:
Tejuelo. Didáctica de la lengua y la literatura. Educación. 2025, v. 41 ; p. 137-170Resumen:
Se analiza el papel de las rutas literarias en el contexto de las estrategias de animación lectora. Particularmente se reivindican aquellos aspectos que hacen de la ruta literaria una herramienta idónea para la mejora de la competencia literaria. A la relación ya establecida entre lector y texto se une ahora la vivencia con quien media la obra en la ruta: una voz experta que fomenta la interacción en el espacio reconocido y vivificado del relato. Se proponen, como objetivos generales, determinar el papel que desempeñan las rutas literarias en el contexto de las estrategias didácticas de animación y acompañamiento lector y explorar la influencia que ejercen en el apoyo a la docencia, a las propias editoriales y a la valoración última e integral de la lectura propuesta. Con una metodología mixta (triangulación de datos) se diagnostica la aceptación de la ruta literaria con una encuesta a grupos de distintas comunidades educativas junto al proceso desarrollado por sus agentes activos (gestores y monitor) a partir de una entrevista en profundidad. Las conclusiones revelan las fortalezas de la ruta literaria al calor de los nuevos vínculos afectivos que se potencian en su trazado junto a su avance competencial.
Se analiza el papel de las rutas literarias en el contexto de las estrategias de animación lectora. Particularmente se reivindican aquellos aspectos que hacen de la ruta literaria una herramienta idónea para la mejora de la competencia literaria. A la relación ya establecida entre lector y texto se une ahora la vivencia con quien media la obra en la ruta: una voz experta que fomenta la interacción en el espacio reconocido y vivificado del relato. Se proponen, como objetivos generales, determinar el papel que desempeñan las rutas literarias en el contexto de las estrategias didácticas de animación y acompañamiento lector y explorar la influencia que ejercen en el apoyo a la docencia, a las propias editoriales y a la valoración última e integral de la lectura propuesta. Con una metodología mixta (triangulación de datos) se diagnostica la aceptación de la ruta literaria con una encuesta a grupos de distintas comunidades educativas junto al proceso desarrollado por sus agentes activos (gestores y monitor) a partir de una entrevista en profundidad. Las conclusiones revelan las fortalezas de la ruta literaria al calor de los nuevos vínculos afectivos que se potencian en su trazado junto a su avance competencial.
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