Interactive teaching materials' impact on students' perception of teaching quality : mediated by engagement
Texto completo:
https://forodeeducacion.com/ojs/ ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2024Publicado en:
Foro de educación. 2024, v. 22, n. 2, julio-diciembre ; p. 44-65Resumen:
Se analiza el impacto de los materiales didácticos interactivos en la percepción de los estudiantes sobre la calidad de la enseñanza, centrándose en el papel mediador del compromiso con el aprendizaje y el papel moderador del estrés académico en la educación superior. Se emplea un diseño de investigación cuantitativa. La muestra se compone de 281 estudiantes universitarios matriculados en diversos programas. Se adaptan escalas validadas para medir los materiales didácticos interactivos, el compromiso con el aprendizaje, el estrés académico y la percepción de los estudiantes sobre la calidad de la enseñanza. Los datos se analizan a través del software ADANCO (Análisis de componentes analítico-dinámico no lineal), donde se emplean modelos de ecuaciones estructurales para probar las relaciones propuestas y evaluar los efectos de confiabilidad, validez, mediación y moderación. Se extrae que los materiales didácticos interactivos mejoran significativamente la percepción de los estudiantes sobre la calidad de la enseñanza, y que la participación en el aprendizaje desempeña un papel mediador. Además, el estrés académico modera esta relación, reduciendo la efectividad de los materiales interactivos en condiciones de alto estrés. Se concluye con la doble importancia del compromiso y el manejo del estrés para maximizar los beneficios de las herramientas de enseñanza innovadoras. Asimismo, se ofrecen recomendaciones prácticas para que los educadores mejoren la calidad de la enseñanza fomentando la participación, aprovechando herramientas interactivas y abordando el estrés académico en diversos entornos de aprendizaje.
Se analiza el impacto de los materiales didácticos interactivos en la percepción de los estudiantes sobre la calidad de la enseñanza, centrándose en el papel mediador del compromiso con el aprendizaje y el papel moderador del estrés académico en la educación superior. Se emplea un diseño de investigación cuantitativa. La muestra se compone de 281 estudiantes universitarios matriculados en diversos programas. Se adaptan escalas validadas para medir los materiales didácticos interactivos, el compromiso con el aprendizaje, el estrés académico y la percepción de los estudiantes sobre la calidad de la enseñanza. Los datos se analizan a través del software ADANCO (Análisis de componentes analítico-dinámico no lineal), donde se emplean modelos de ecuaciones estructurales para probar las relaciones propuestas y evaluar los efectos de confiabilidad, validez, mediación y moderación. Se extrae que los materiales didácticos interactivos mejoran significativamente la percepción de los estudiantes sobre la calidad de la enseñanza, y que la participación en el aprendizaje desempeña un papel mediador. Además, el estrés académico modera esta relación, reduciendo la efectividad de los materiales interactivos en condiciones de alto estrés. Se concluye con la doble importancia del compromiso y el manejo del estrés para maximizar los beneficios de las herramientas de enseñanza innovadoras. Asimismo, se ofrecen recomendaciones prácticas para que los educadores mejoren la calidad de la enseñanza fomentando la participación, aprovechando herramientas interactivas y abordando el estrés académico en diversos entornos de aprendizaje.
Leer menosThis study explores the impact of interactive teaching materials on students¿ perception of teaching quality, focusing on the mediating role of learning engagement and the moderating role of academic stress. The research aims to provide insights into how innovative educational tools and contextual factors shape teaching effectiveness in higher education. A quantitative research design was employed, using survey data from 281 college students enrolled in various programs. Validated scales were adapted from prior studies to measure interactive teaching materials, learning engagement, academic stress, and students¿ perception of teaching quality. The data were analysed using Adanco software, employing structural equation modelling to test the proposed relationships and assess reliability, validity, mediation, and moderation effects. The results revealed that interactive teaching materials significantly enhance students¿ perception of teaching quality, with learning engagement playing a mediating role. Furthermore, academic stress moderates this relationship, reducing the effectiveness of interactive materials under high-stress conditions. These findings highlight the dual importance of engagement and stress management in maximizing the benefits of innovative teaching tools. This study advances educational theory by integrating active learning, constructivist, and stress-coping models. It offers practical recommendations for educators to enhance teaching quality by fostering engagement, leveraging interactive tools, and addressing academic stress in diverse learning environments.
This study explores the impact of interactive teaching materials on students¿ perception of teaching quality, focusing on the mediating role of learning engagement and the moderating role of academic stress. The research aims to provide insights into how innovative educational tools and contextual factors shape teaching effectiveness in higher education. A quantitative research design was employed, using survey data from 281 college students enrolled in various programs. Validated scales were adapted from prior studies to measure interactive teaching materials, learning engagement, academic stress, and students¿ perception of teaching quality. The data were analysed using Adanco software, employing structural equation modelling to test the proposed relationships and assess reliability, validity, mediation, and moderation effects. The results revealed that interactive teaching materials significantly enhance students¿ perception of teaching quality, with learning engagement playing a mediating role. Furthermore, academic stress moderates this relationship, reducing the effectiveness of interactive materials under high-stress conditions. These findings highlight the dual importance of engagement and stress management in maximizing the benefits of innovative teaching tools. This study advances educational theory by integrating active learning, constructivist, and stress-coping models. It offers practical recommendations for educators to enhance teaching quality by fostering engagement, leveraging interactive tools, and addressing academic stress in diverse learning environments.
Leer menos