Participación estudiantil y desarrollo de la competencia ciudadana en la escuela : apuntes para la formación del profesorado
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2024Publicado en:
Revista interuniversitaria de formación del profesorado. 2024, v. 38 (3), n. 99 ; p. 271-288Resumen:
Se analizan los procesos o prácticas de participación estudiantil que pueden favorecer el desarrollo de la competencia ciudadana en la institución escolar española. Se alude a las valoraciones de 14 docentes a cargo de las asignaturas de valores éticos, así como de 14 directivos sobre el funcionamiento de las prácticas de participación convencional, y prácticas de participación no convencional. El estudio tiene un enfoque cualitativo, donde se realizan 28 entrevistas semiestructuradas a directores y docentes procedentes de centros de Educación Secundaria. La información se analiza a través de un proceso de codificación estructurado en dos ciclos, obteniendo códigos que después, se refinan hasta constituir los ejes temáticos que se presentan. Los resultados apuntan hacia una mayor trascendencia de las formas de participación no convencionales (proyectos de ciudadanía, acciones reivindicativas, iniciativas de aprendizaje-servicio) sobre las convencionales (consejo escolar, figura de los delegados de clase) en el desarrollo de las competencias ciudadanas. Se reconoce la movilización de la participación de los estudiantes en la vida escolar, pero también se evidencia la necesidad de una mayor sistematicidad en la planificación y desarrollo de tales procesos participativos, la escasa formación del profesorado para poder orientar al alumnado y la importancia de la implicación de la sociedad civil en proyectos de ciudadanía vinculados a la escuela.
Se analizan los procesos o prácticas de participación estudiantil que pueden favorecer el desarrollo de la competencia ciudadana en la institución escolar española. Se alude a las valoraciones de 14 docentes a cargo de las asignaturas de valores éticos, así como de 14 directivos sobre el funcionamiento de las prácticas de participación convencional, y prácticas de participación no convencional. El estudio tiene un enfoque cualitativo, donde se realizan 28 entrevistas semiestructuradas a directores y docentes procedentes de centros de Educación Secundaria. La información se analiza a través de un proceso de codificación estructurado en dos ciclos, obteniendo códigos que después, se refinan hasta constituir los ejes temáticos que se presentan. Los resultados apuntan hacia una mayor trascendencia de las formas de participación no convencionales (proyectos de ciudadanía, acciones reivindicativas, iniciativas de aprendizaje-servicio) sobre las convencionales (consejo escolar, figura de los delegados de clase) en el desarrollo de las competencias ciudadanas. Se reconoce la movilización de la participación de los estudiantes en la vida escolar, pero también se evidencia la necesidad de una mayor sistematicidad en la planificación y desarrollo de tales procesos participativos, la escasa formación del profesorado para poder orientar al alumnado y la importancia de la implicación de la sociedad civil en proyectos de ciudadanía vinculados a la escuela.
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