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dc.contributor.advisorÁvila Cabrera, José Javier
dc.contributor.authorMarco Estevan, Ana Francisca
dc.contributor.otherUniversidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filologíaspa
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationp. 71-75spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/24609spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/267231
dc.descriptionAnexos: p. 76-94spa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractEl objetivo principal del trabajo se plantea sobre la base de si el uso de elearning para la adquisición de vocabulario tiene un efecto modulador en la codificación de la terminología y su recuperación en la memoria a largo plazo. Para ello, los resultados obtenidos en este estudio analizarán la correlación entre el uso de e-learning para adquirir vocabulario y la consolidación-recuperación de éste en la memoria a largo plazo. La metodología usada implica un estudio interdisciplinar donde confluye el campo de la psicología de la memoria y la docencia de lenguas extranjeras. Tomando como muestra a una parte del alumnado de árabe de una Escuela Oficial de Idiomas de la Comunidad Valenciana se ha aplicado un estudio longitudinal con el fin de medir el rendimiento académico de dos grupos expuestos a dos estrategias de aprendizaje diferentes: diferentes: adquisición de vocabulario árabe a través del uso de e-learning frente a una estrategia de adquisición de vocabulario tradicional. El primer grupo o grupo experimental (GE) adquirió conocimientos sobre vocabulario médico en árabe a través de la aplicación MEMRISE, que se trata de una aplicación para la adquisición de terminología; el segundo grupo (GC) o grupo de control aprendió el mismo vocabulario mediante listas de vocabulario listadas. Para compensar el aprendizaje del segundo grupo, se añadieron tareas de comprensión lectora y ejercicios de corte estructuralista. Ambos grupos fueron sometidos posteriormente a una prueba de conocimientos, consistente en ejercicios no conducentes ni a nota ni a evaluación para la calificación real del curso, pero que arrojaron resultados interesantes para nuestra investigación. Para evitar cualquier sesgo basado en la edad, la selección de los alumnos tuvo en cuenta dicha variable, repartiendo equitativamente a las personas mayores de 45 años en cada uno de los grupos. Atendiendo al diseño propio de las investigaciones que usan el modelo longitudinal (Fontes de Gracia, 2010), se recogen los resultados de dos mediciones para observar la evolución y el proceso del fenómeno. La primera fue obtenida en el mes de febrero del 2023, y la segunda durante el mes de mayo de 2024. La hipótesis de partida prevé que el GE obtendrá en ambas mediciones mejores resultados que el GC, demostrando así que los contenidos no solo se adquieren mejor con el uso de e-learning, sino que se consolidan a mayor nivel de profundidad y, por lo tanto, pueden recuperarse con mayor facilidad.spa
dc.format.extent94 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.publisher[s. l.] : UNED, 2024spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectlengua árabespa
dc.subjectléxicospa
dc.subjectenseñanza a distanciaspa
dc.subjecttecnología de la educaciónspa
dc.titleAprendizaje de vocabulario árabe con e-learning : adquisición, consolidación y recuperación en la memoria a largo plazospa
dc.typeTrabajo fin de másterspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEnseñanzas de Régimen Especialspa


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