Mostrar el registro sencillo del ítem
Desvelando la práctica educativa en la España de Primo de Rivera a través de la Inspección de Primera Enseñanza (1923-1930)
dc.contributor.author | Rabazas Romero, Teresa | |
dc.contributor.author | Sanz Simón, Carlos | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.citation | p. 260-265 | spa |
dc.identifier.issn | 1988-592X | spa |
dc.identifier.uri | https://recyt.fecyt.es/index.php/Redu/article/view/103228 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/267230 | |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en inglés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | La dictadura de Miguel Primo de Rivera (1923-1930) representó un periodo de autoritarismo que, en el plano educativo, se tradujo en el deseo por acabar con el analfabetismo, la mejora de las escuelas, y el control ideológico y profesional de la inspección de Primera Enseñanza. Para poder llevar a cabo tales medidas, el Directorio se propuso realizar una radiografía del estado de la enseñanza en España y, mediante la Real Orden de 29 de agosto de 1924, ordenó a la inspección confeccionar una serie de memorias que dieran cuenta de la situación de las escuelas de todo el país. Con el objetivo de contribuir al estudio histórico-educativo de este periodo desde la perspectiva de la práctica educativa, se emplea el análisis de estas memorias de inspección, una fuente inédita hasta la fecha. Se parte del método histórico-educativo, empleando la técnica del análisis de contenido en tres ejes fundamentales de la educación primorriverista: la alfabetización y el absentismo escolar, el control ideológico del régimen y identidad profesional de la inspección educativa. Las conclusiones nos permiten advertir que las memorias de inspección constituyen una fuente histórica con un importante potencial para el estudio de la práctica educativa. En ellas, se pueden entrever los altos índices de analfabetismo y la falta de asistencia escolar ¿derivadas del trabajo infantil y la escasa consideración social hacia la educación por parte de las familias¿, el carácter sancionador de la dictadura con aquellos profesionales que no defendieran la unidad de España y la lengua castellana, y la redefinición profesional de la inspección educativa, que por primera vez contó con una figura superior, militarizada, encargada de la supervisión de su propia actividad, y que encontraría en la orientación y guía del profesorado una nueva perspectiva para su desempeño profesional. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | Revista de educación. 2025, n. 407, enero-marzo ; p. 243-265 | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/ | * |
dc.subject | inspección | spa |
dc.subject | enseñanza primaria | spa |
dc.subject | historia de la educación | spa |
dc.subject | España | spa |
dc.subject | práctica pedagógica | spa |
dc.subject.other | Primo de Rivera, Miguel | spa |
dc.title | Desvelando la práctica educativa en la España de Primo de Rivera a través de la Inspección de Primera Enseñanza (1923-1930) | spa |
dc.title | Unveiling educational practice in Primo de Rivera's Spain through the First Education Inspectatore (1923-1930) | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.title.journal | Revista de educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.4438/1988-592X-RE-2025-407-660 | spa |