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dc.contributor.advisorTiana Ferrer, Alejandro
dc.contributor.authorEsquivel Martínez, Noelia
dc.contributor.otherUniversidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educaciónspa
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationp. 206-214spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/24470spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/267221
dc.descriptionAnexos: p. 215-265spa
dc.descriptionTrabajo Fin de Máster Interuniversitario Universidad de Alcalá / Universidad de Educación a Distancia (UNED)spa
dc.description.abstractLa memoria democrática ha sido incorporada al sistema educativo español por medio de la LOMLOE y los Reales Decretos que establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas para su desarrollo. Además, dicha ley converge con la Ley de Memoria Democrática haciendo no solo necesario, sino prescriptivo, que se incorporen al currículo su enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, ya se habían puesto en marcha con anterioridad algunas iniciativas educativas que incorporaban estas enseñanzas. La Constitución Española de 1978, las diversas leyes educativas desde la Ley General de Educación de 1970 hasta llegar a la actual LOMLOE, pasando por la Ley de Memoria Histórica, han dado cabida en mayor o menor medida a que la memoria democrática estuviera presente en las aulas o al menos a que se abordaran algunos aspectos relacionados con ella. ¿Forma parte del impulso y conciencia de algunos docentes que ya existieran y existan estas prácticas? Al prescribir la incorporación de estos contenidos a partir de la LOMLOE y la Ley de Memoria Democrática, ¿se aplica realmente en los centros educativos y cómo? Se constata la importancia de incorporar al currículo escolar la enseñanza y el aprendizaje de la memoria democrática. Legislación, compromiso docente y su abordaje en el desarrollo del currículo son los bloques interrelacionados que se desarrollarán en el estudio. Se hace una revisión de las leyes estatales educativas desde 1970 hasta 2024, pasando por la Constitución de 1978, para analizar las presencias y ausencias de la memoria democrática en los currículos y las aulas. Del mismo modo, se realiza el análisis bajo la perspectiva educativa de la Ley Orgánica 52/2007, de 26 de diciembre, conocida popularmente como la Ley de Memoria Histórica, y de la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática, sin olvidar que todas estas leyes tienen influencias legislativas internacionales. También se aborda un trabajo etnográfico, un estudio de caso en el aula de Educación Primaria, con objeto de estudiar qué sucede en la realidad de la puesta en marcha de una situación de aprendizaje con contenidos en memoria democrática. Se está por lo tanto ante un trabajo sobre políticas educativas y su aplicación en el aula en materia de memoria democrática.spa
dc.format.extent265 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.publisher[s. l.] : UNED, 2024spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectpolítica de la educaciónspa
dc.subjectcontenido de la educaciónspa
dc.subjectprograma de estudiosspa
dc.subjectdemocraciaspa
dc.subjectlegislación educativaspa
dc.subjectEspañaspa
dc.subject.otherMemoria histórica (Derecho)spa
dc.titleMemoria democrática : de las leyes educativas al aula : entre el compromiso docente y la prescripción normativaspa
dc.typeTrabajo fin de másterspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa


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