Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCasalprim Ramonet, Montserrat
dc.contributor.authorSabrià Bernadó, Betlem
dc.date.issued2025
dc.identifier.citationp. 75-80spa
dc.identifier.issn1988-592Xspa
dc.identifier.urihttps://recyt.fecyt.es/index.php/Redu/article/view/99768/81210spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/267191
dc.descriptionDisponible versión en inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.description.abstractSe analiza el perfil del estudiante de nuevo acceso a los estudios reglados presenciales de la Universitat d¿Andorra y su evolución a lo largo de los años, desde el curso 2012-2013 hasta 2022-2023, haciendo especial énfasis en la perspectiva de género. La recogida de datos se ha realizado mediante un cuestionario sobre el perfil académico y familiar, y una prueba de razonamiento matemático, a los estudiantes objeto de estudio. Se obtuvo una muestra de 924 estudiantes de una población de 1119. Para el análisis de las relaciones entre variables, al no cumplirse el supuesto de normalidad, se ha utilizado la prueba no paramétrica de U de Man-Whitney para estudiar la relación entre el género y las variables numéricas y el estadístico Chi-cuadrado para las relaciones entre factores. Todos los años se observan diferencias significativas entre el género y distintas variables, como son la nota de acceso (siendo más elevada para las mujeres) y la nota en la prueba de razonamiento matemático (siendo en este caso más elevada para los hombres). Al mismo tiempo se encuentra que el gradiente entre ambas es creciente, y que, mientras la nota de acceso va en aumento tanto para hombres como para mujeres, la nota de la prueba de razonamiento matemático sigue la tendencia opuesta. Finalmente, otra evidencia que se muestra es la elevada feminización de los estudios de enfermería y educación, al contrario de lo que pasa con los estudios de informática. Dada la repercusión que esta segregación de género en los estudios universitarios pueda tener en el futuro profesional de los estudiantes en términos de consolidación de la brecha salarial entre hombres y mujeres, es importante actuar en políticas que consigan romper esta segregación que se produce en el ámbito académico.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofRevista de educación. 2025, n. 407, enero-marzo ; p. 53-80spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectdiferencia de sexospa
dc.subjectestereotipospa
dc.subjectestudios universitariosspa
dc.subjectsexo femeninospa
dc.subjectestudiantespa
dc.subject.otherUniversitat d'Andorraspa
dc.titleLas diferencias de género en el perfil del estudiante de nuevo acceso de la Univerasitat d'Andorra : una evolución de la última décadaspa
dc.titleGender differences in the profile of new students at the Universitat d'Andorra : an evolution of the last decadeeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRevista de educaciónspa
dc.identifier.doi10.4438/1988-592X-RE-2025-407-652spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España