Didáctica de la competencia conversacional en lenguas extranjeras : hacia un nuevo modelo secuencial-intercultural
Texto completo:
https://recyt.fecyt.es/index.php ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2024Publicado en:
Revista interuniversitaria de formación del profesorado. 2024, v. 38 (3), n. 99 ; p. 169-188Resumen:
Se analizan enfoques sobre la didáctica de la competencia conversacional en lenguas extranjeras. La didáctica debe lograr en el alumnado una práctica conversacional espontánea, creativa y contextualizada. Se propone el modelo teórico apodado como ''Modelo didáctico secuencial-intercultural para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la competencia conversacional en lenguas extranjeras''. Este integra la sistematización problematizadora de los temas conversacionales y la construcción del diálogo intercultural, desde una lógica didáctica coherente. Además, se presenta una propuesta de acciones metodológicas que orientan al profesor en el desarrollo de la práctica conversacional en el aula de lenguas extranjeras. Se utiliza el análisis de la conversación como técnica para recolectar e interpretar los datos y el software gratuito de procesamiento de corpus LancsBox (versión 6.0) para tratarlos. Se extrae que este modelo tiene un efecto positivo en los estudiantes, pues muestran un mejor dominio de las estructuras secuenciales, interactivas, de cortesía y socioculturales. Asimismo, se considera un enfoque novedoso para los docentes a la hora de desarrollar la competencia conversacional en lenguas extranjeras. Por lo que se considera necesario continuar generalizando la propuesta a grupos de aprendices extranjeros de diferentes nacionalidades y lenguas maternas.
Se analizan enfoques sobre la didáctica de la competencia conversacional en lenguas extranjeras. La didáctica debe lograr en el alumnado una práctica conversacional espontánea, creativa y contextualizada. Se propone el modelo teórico apodado como ''Modelo didáctico secuencial-intercultural para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la competencia conversacional en lenguas extranjeras''. Este integra la sistematización problematizadora de los temas conversacionales y la construcción del diálogo intercultural, desde una lógica didáctica coherente. Además, se presenta una propuesta de acciones metodológicas que orientan al profesor en el desarrollo de la práctica conversacional en el aula de lenguas extranjeras. Se utiliza el análisis de la conversación como técnica para recolectar e interpretar los datos y el software gratuito de procesamiento de corpus LancsBox (versión 6.0) para tratarlos. Se extrae que este modelo tiene un efecto positivo en los estudiantes, pues muestran un mejor dominio de las estructuras secuenciales, interactivas, de cortesía y socioculturales. Asimismo, se considera un enfoque novedoso para los docentes a la hora de desarrollar la competencia conversacional en lenguas extranjeras. Por lo que se considera necesario continuar generalizando la propuesta a grupos de aprendices extranjeros de diferentes nacionalidades y lenguas maternas.
Leer menos