Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFernández Costales, Alberto
dc.contributor.authorBobadilla Pérez, María
dc.contributor.authorLertola, Jennifer
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationp. 142-146spa
dc.identifier.issn0213-8646 (papel)spa
dc.identifier.issn2530-3791 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://recyt.fecyt.es/index.php/RIFOP/article/view/108033spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/267111
dc.descriptionMonográfico con el título: ''Didáctica de las lenguas extranjeras. Nuevos retos y perspectivas para la formación del profesorado''spa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en inglés y españolspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe presenta la percepción del estudiante que se forma para docente sobre el uso de la Traducción Audiovisual Didáctica (TAD) en el aula de educación infantil. Se utiliza un diseño de investigación mixto en el que se explora el uso de la TAD, en concreto, el comentario libre, en la adquisición de lenguaje, así como su idoneidad dentro del Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguaje (AICLE). La muestra se compone de 103 docentes en formación, empleando cuestionarios y grupos de discusión para analizar los beneficios, desafíos y oportunidades de integrar la TAD en AICLE en infantil. Se extrae la confianza de los participantes en la capacidad del comentario libre para enriquecer las experiencias educativas de sus estudiantes, al mismo tiempo que reconocen los desafíos asociados. Los resultados sugieren la necesidad de enfoques adaptados para la instrucción plurilingüe en educación infantil e identifican futuras líneas de investigación en este campo educativo. La integración de la DAT en contextos de AICLE ofrece oportunidades para promover el plurilingüismo y mejorar la competencia lingüística y cultural.spa
dc.description.abstractIntroduction: This study investigates the perception and pedagogical viability of Didactic Audiovisual Translation (DAT) in plurilingual education among pre-service pre-school teachers, using mixed methods. It explores the effectiveness of DAT-didactic free commentary in particular-for language acquisition, as well as its suitability for fostering Content and Language Integrated Learning (CLIL) and contributing to the improvement of foreign language proficiency. Despite previous research on DAT, there is a shortage of studies focused on early childhood education, underscoring the relevance of this work. Methodology: The study involves 103 pre-service teachers and utilizes questionnaires and focus groups to analyze the benefits, challenges, and opportunities of integrating DAT into CLIL practices. Results: Overall, the findings underline participants' confidence in the capacity of free commentary to enrich the educational experiences of their future students, while acknowledging associated challenges and emphasizing the ongoing need for exploration and refinement for effective integration. Discussion: The findings suggest adapted approaches for plurilingual instruction in pre-school and highlight areas for future research in this educational field. The integration of DAT into CLIL offers opportunities to promote plurilingualism and enhance linguistic and cultural competence.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofRevista interuniversitaria de formación del profesorado. 2024, v. 38 (3), n. 99 ; p. 125-146spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjecteducación preescolarspa
dc.subjectestudiante para profesorspa
dc.subjectenseñanza de lenguasspa
dc.subjecttraducciónspa
dc.subjectmedios de enseñanzaspa
dc.subjectestrategia de aprendizajespa
dc.subjectinnovación pedagógicaspa
dc.subject.othereducación infantilspa
dc.subject.othercompetencia profesionalspa
dc.subject.othercompetencia multilingüespa
dc.subject.otherAprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE)spa
dc.titleExploring the pedagogical potential of Didactic Audiovisual Translation in plurilingual Pre-school Education : the perspective of pre-service teacherseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRevista interuniversitaria de formación del profesoradospa
dc.identifier.doi10.47553/rifop.v99i38.3.108033spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España