Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDiniz, Maristela Alves de Souza
dc.contributor.authorSilva-Antunes, Paula Tatiana da
dc.contributor.authorSouza, Shelton Lima de
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationp. 61-62spa
dc.identifier.issn0213-8646 (papel)spa
dc.identifier.issn2530-3791 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://recyt.fecyt.es/index.php/RIFOP/article/view/109741spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/267088
dc.descriptionMonográfico con el título: ''Didáctica de las lenguas extranjeras. Nuevos retos y perspectivas para la formación del profesorado''spa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en portugués e inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe presenta el perfil profesional del profesorado de las Carreras de Licenciatura en Letras de la Universidad Federal de Acre (UFAC) en la Amazonía brasileña, así como la consideración de las lenguas extranjeras y habladas en los pueblos indígenas en los proyectos pedagógicos curriculares. Se emplea una metodología cualitativa a través de un estudio bibliográfico. Se extrae que los componentes curriculares desarrollados en dichas carreras incluyen aspectos de temáticas relativas a lenguas, culturas y sociabilidad indígena, negra y afrobrasileña. Además, se destaca la escasez de componentes destinados a la enseñanza de otras lenguas extranjeras, lo que señala fragilidad en los proyectos políticos pedagógicos, y por tanto dificulta la formación plurilingüe de los estudiantes que se forman para ser docentes.spa
dc.description.abstractEvidenciando a importância de se discutir sobre o perfil profissional dos docentes de línguas nas Amazônias brasileiras, neste artigo, busca-se avaliar de que modo se contemplam, em Projetos Pedagógicos Curriculares, as línguas estrangeiras e as línguas faladas por povos indígenas, além de questões histórico-culturais que influenciam na formação de professoras e professores dos Cursos de Licenciaturas em Letras da Universidade Federal do Acre (UFAC). Quanto à metodologia, optou-se por uma abordagem qualitativa mediante estudo bibliográfico para se analisar de que modo esses documentos atendem a uma formação orientada à diversidade pluricultural, com base no aporte teórico da Linguística Aplicada trans/indisciplinar. Os resultados evidenciam que os componentes curriculares desenvolvidos nos cursos de licenciatura em Letras da UFAC contemplam, de maneira geral e específica, aspectos das temáticas referentes às linguagens, às culturas e às sociabilidades indígenas, negras e afrobrasileiras, o que, de certa forma, pode dar subsídio para futuros professores discutir questões referentes a problemas linguísticos e étnicoracial em sala de aula, tornando os espaços educacionais mais plurais e inclusivos. Além disso, o presente artigo destaca a escassez de componentes orientados ao ensino de outras línguas estrangeiras distintas daquelas do objeto deste estudo, dado que sinaliza fragilidade nos Projetos Políticos Pedagógicos, e que dificulta, portanto, a formação plurilingue dos futuros professores.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoporspa
dc.relation.ispartofRevista interuniversitaria de formación del profesorado. 2024, v. 38 (3), n. 99 ; p. 45-62spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectenseñanza de lenguasspa
dc.subjectlenguas extranjerasspa
dc.subjectBrasilspa
dc.subjectproyecto educativo de centrospa
dc.subjectestudiante para profesorspa
dc.subjectestudiante universitario de segundo o tercer ciclospa
dc.subjectlengua minoritariaspa
dc.subjectlengua regionalspa
dc.titleLínguas originárias e estrangeiras em Projetos Pedagógicos de Cursos de licenciatura : enfoque em uma região fronteiriça da Amazônia brasileirapor
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRevista interuniversitaria de formación del profesoradospa
dc.identifier.doi10.47553/rifop.v99i38.3.109741spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España